Avión que aterrizó en Cabo Verde partió hacia EE.UU.
Un avión propiedad del Departamento de Justicia de Estados Unidos despegó este martes desde Cabo Verde hacia el país norteamericano. Eso ocurre horas después de que un tribunal caboverdiano aprobara la extradición de Álex Saab, presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro.
Vea también Fiscales de Sundde se encuentran desplegados en la zona insular
El periodista Federico Black precisó en su Twitter (@FedericoBlackB) que el avión partió a las 3:13 de la tarde, hora de Venezuela. La misma aeronave aterrizó a medio día de este mismo martes y se cree que podría trasladar a Saab hacia Estados Unidos, en donde afronta cargos por lavado de dinero y corrupción.
“A las 3:13pm hora de Venezuela (2:13pm de Colombia) el Gulfstream G550 del Departamento de Justicia de EEUU que aterrizó al mediodía de hoy en la Isla de Sal de Cabo Verde, despegó de vuelta hacia Estados Unidos de Norteamérica”, explicó Black en sus redes sociales.
Black puntualizó que el avión arribó al archipiélago africano a la 1:25, hora de Venezuela, tras despegar aeropuerto Manassas de la ciudad de Virginia. El especialista subrayó que se cree puede tratarse del traslado de Saab a suelo estadounidense, tras ser señalado por presuntas asociaciones ilícitos con el régimen de Maduro.
Extradición de Saab
El contratista colombiano está detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, tras una alerta emitida por Interpol. Su extradición, solicitada por Estados Unidos, resultó aprobada el lunes, 4 de enero, por un Tribunal de Apelación caboverdiano, según informó el equipo legal de Saab.
«La decisión del Tribunal de Apelación no es de extrañar y no hace sino continuar deplorable serie de decisiones en las que los tribunales caoverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa del Enviado Especial, violando la ley y la Constitución», afirmó la defensa.
Previamente, un tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) solicitó el arresto domiciliario de Saab. Sin embargo, la justicia de Cabo Verde rechazó tal medida y, poco de un mes después, aprobó la extradición del supuesto testaferro a Estados Unidos.
A las 3:13pm hora de Venezuela (2:13pm de Colombia) el Gulfstream G550 del Departamento de Justicia de EEUU que aterrizó al mediodía de hoy en la Isla de Sal de Cabo Verde, despegó de vuelta hacia Estados Unidos de Norteamérica. https://t.co/c1GaTTs7JO
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) January 5, 2021
Con información de Caraota Digital