Internacionales

Aumenta la demanda de ataúdes en Nicaragua por el coronavirus

Mientras tanto, el servicio de sepelios aumentó hasta un 650% desde el costo que tenía antes de la pandemia. Normalmente, sepultar a una persona tenía un costo de 40 dólares y en la actualidad anda por 300 dólares.

Desde la guerra de la década de 1980 en Nicaragua, los dueños de la carpintería La Amistad no recuerdan haber fabricado tantos ataúdes como lo están haciendo actualmente.

Este antiguo negocio propiedad de la familia Herrera López en Managua ha tenido que contratar nuevo personal y extender su horario laboral para cumplir con la alta demanda de algunas funerarias que se suplen de ataúdes de esta pequeña empresa.

Antes de la llegada del COVID-19 a Nicaragua, la jornada laboral era de ocho horas en este taller, pero desde que hace 15 días se reportaron varios casos de coronavirus y entierros exprés, el trabajo se redobló, algo pocas veces visto durante los 50 años desde que se empezó el negocio.

“El año pasado vendimos como 70 cajas fúnebres en esta fecha, ahorita ya se han vendido más de 400”, dijo a la Voz de América, Mario José Herrera López, hermano del fundador de la carpintería.

La familia Herrera López señala que por el alto nivel de contagio del COVID-19, los costos de la fabricación de ataúdes, así como los servicios de sepelios que ofrecen se han elevado por las medidas de seguridad que han tomado.

Las cajas fúnebres en tiempos de coronavirus rondan desde los 600 dólares hasta 2.200 dólares, un precio costoso para el segundo país más pobre del continente.

“Tenemos miedo porque el coronavirus es una enfermedad contagiosa y hemos elevado las medidas de seguridad y costos, porque el índice de mortalidad es más alto en Nicaragua por el sistema de salud que tenemos”, señaló el trabajador del negocio Mario López a la VOA.

Mientras tanto, el servicio de sepelios aumentó hasta un 650% desde el costo que tenía antes de la pandemia. Normalmente, sepultar a una persona tenía un costo de 40 dólares y en la actualidad anda por 300 dólares.

“El costo de sepultar a alguien que murió por una causa normal costaba alrededor de 1.500 córdobas (unos 40 dólares). Ese costo se elevó porque hay que desinfectar el carro y los trajes de protección de los sepultureros”, señala un trabajador de la familia.

 

Con información de Voanoticias

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios