Auditoría de software solo ha sido certificada por 15 de los 25 partidos políticos
Solo 15 de los 25 partidos políticos nacionales que inscribieron candidatos a las elecciones parlamentarias, han certificado la auditoría de software que inició el 12 de octubre por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Pitazo tuvo acceso a las actas de auditoría de los días 12 y 13 de octubre, en las que participaron en su mayoría representantes del Gran Polo Patriótico. El primer día acudieron 7 partidos de la alianza oficialista. Se trata del Partido Socialista Unido de Venezuela, Alianza para El Cambio, Movimiento Somos Venezuela, Organización Renovadora Auténtica, Patria Para Todos, Por la Democracia Social y Unidad Popular Venezolana.
Los otros 8 partidos nacionales que participaron ese día fueron Copei, Prociudadanos, Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unión para el Progreso, Soluciones por Venezuela (SPV), Unidad Política Popular 89 (UPP-89) y Voluntad Popular (VP).
También estuvieron dos partidos indígenas nacionales: Consejo Nacional Indio de Venezuela y Asociación Civil Cátedra Guaicaipuro.
El 13 de octubre estuvieron menos organizaciones políticas: cinco del GPP y se unió Avanzada Progresista. También firmaron Copei, Prociudadanos, MAS, PCV, SPV, UPP-89 y las dos organizaciones indígenas nacionales anteriormente nombradas.
De acuerdo con las actas, ninguna organización regional ni indígena regional han dado su visto bueno durante estos dos días de auditoría. Al respecto, la coordinadora de contraloría ciudadana electoral de la Asociación Civil Súmate, Nélida Sánchez, sostiene que “todas las organizaciones tienen derecho a participar”.
La auditoría del software de máquinas de votación es la actividad n° 54 del cronograma y una de las más importantes para un proceso electoral. A juicio de Sánchez, este evento “debe servir para revisar paso a paso los procedimientos que se van a realizar y verificar que se cumplan ciertos criterios, pero esto está muy lejos de ser una auditoría”.
Según su explicación, en la auditoría deben reposar las interrogantes de los técnicos, sin embargo, el acta no refleja detalles. Solo indica que las dudas fueron respondidas por los funcionarios del CNE.
Otro elemento que cuestiona Sánchez es que no se ha dicho quién es el propietario del software. Si le pertenece al Poder Electoral o a Exclé, una compañía argentina que está a cargo del sistema electoral venezolano desde 2017.
“Tampoco sabemos si el personal que presenta el software está calificado para hacerlo. Se ha notado la falta de dominio”, puntualizó la coordinadora de Súmate.
Con información de El Pitazo