Nacionales

Ataques contra ONG de DD.HH aumentaron un 256%

Ataques contra ONG de DD.HH aumentaron un 256%

La directora del Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), Marianna Romero, afirmó que los ataques contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), tanto de Derechos Humanos (DD.HH) como de ayuda humanitaria, han aumentado a 256% este año.

Manifestó que en el último años la política ha estado orientada a criminalizar, agredir y atacar a voluntarios y representantes de estas ONG, para impedir que sigan documentando, denunciando ante instancias internacionales y protegiendo a las víctimas de delitos de lesa humanidad en Venezuela, o que continúen brindando auxilio a la población más vulnerable».

Alertó que en medio de una crisis humanitaria compleja de Venezuela, el gobierno a través del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ha sacado la Providencia Administrativa N° 001-2021, que obliga a las ONG a registrarse ante una Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, en la que deben hacer pública la lista de sus benefactores, si reciben financiamiento internacional, y también revelar quiénes son las víctimas que han recibido ayuda. Una medida que defensores de DD.HH han catalogada de violatoria a la Constitución y de tratados internacionales.

«Se mantiene el patrón de la estigmatización, pretendiendo descalificar y desacreditar el trabajo de documentación y denuncia de las ONG, ubicándolas como enemigos, terroristas, agentes desestabilizadores. Estos discursos vienen desde altos funcionarios y se traslada a distintos niveles de poder, incluso a los del Sistema Popular de Protección para la Paz, conformados por estructuras como las UBCH, colectivos, los RASS, consejos comunales, que han amenazado, intimidado y agredido a defensores de DD.HH», expresó.

El más reciente informe presentado por CDJ, resalta que de enero a marzo se cometieron 183 ataques contra las ONG, 132 más que en 2020. De los casos contabilizados, 107 fueron estigmatizaciones, 31 hostigamientos, 13 amenazas, nueve detenciones arbitrarias, 10 judicializaciones, tres allanamientos y tres ataques digitales.

Golpe mortal

Martha Tineo, coordinadora de la ONG de DD.HH Justicia Encuentro y Perdón (JEP), explicó que el gobierno lo que pretende es «silenciar» a todas las voces disidentes del país, que han denunciado ante la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, las violaciones sistemáticas de DD.HH cometidas desde 2014 en Venezuela. Alega que 700 ONG se han unido para exigir la derogación de esta providencia, por ser «imposible de cumplir».

Con información de Alberto News.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios