Política

Así es el sistema que aplicará el CNE para las parlamentarias

sistema

Bajo este sistema de representación proporcional o método D’Hont. Tiende a premiar al partido político por encima de los votos a favor de liderazgos individuales.

De acuerdo a un nuevo sistema, el CNE aplicará una modalidad diferente para las cuestionadas elecciones parlamentarias. 52% de los diputados serán electos de forma proporcional el próximo 6 de diciembre. En unos comicios que están fuertemente cuestionados por la oposición venezolana y la comunidad internacional. Esto se produce, luego que el CNE bajo el pretexto de fortalecer la proporcionalidad y el pluralismo político, decidió equilibrar el voto lista y el voto nominal a 52% y 48%, respectivamente. 

Lea también  Laidy Gómez se autoexcluyó de Acción Democrática

Es decir que, 144 escaños de los 277 en disputa serán elegidos en listas estadales (96 cargos). Además de una lista de adjudicación nacional (48 cargos) de organizaciones políticas, con el sistema electoral de representación proporcional; reseñó un trabajo realizado por Tal Cual. 

A propósito de esto, expertos aseguran a este portal, que estas condiciones aumentan la desconfianza en el proceso. Esto porque no ofrecen información concreta de cada candidato aspirante a una curul.

“El CNE prácticamente ha elevado los niveles de opacidad, pues pone a elegir diputados de los que no se va a conocer nombres ni apellidos. Simplemente terminan generando mayor desconfianza en dirigentes políticos, partidos y en consecuencia en la Asamblea Nacional, el origen de cuyos miembros no lo vas a conocer”, señaló Oswaldo Ramírez, consultor en estrategia, riesgo político y campañas electorales y director de la firma ORC Consultores.

Además, añadió que “ahora puede ser cualquier persona en una lista cerrada, opaca, que intentará aprovecharse de esta situación usando un partido de portaavión”, añadió Ramírez.

52% de los diputados serán electos de forma proporcional el 6D, ¿nuevo sistema?

A juicio de Carmen Beatriz Fernández, consultora política y analista de temas electorales, consideró que estos cambios buscan dibujar un nuevo sistema político en el que el poder dominante escoja a voluntad quiénes pueden ser sus adversarios.

“Dar mayor proporcionalidad al sistema de por sí no es malo, lo malo es que lo hagas unilateralmente. Sin amplios consensos sobre las reglas definidas en el sistema electoral”, expresó Fernández.

En resumen, la experta concluye que los candidatos con escasa notoriedad o sin trayectoria política podrían asegurarse una curul en el Poder Legislativo, para el período 2021-2026. 

Esto se debe, en vista que bajo este sistema representación proporcional o método D’Hont. Tiende a premiar al partido político por encima de los votos a favor de liderazgos individuales. 

Con información de Caraota Digital

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios