Política

Asamblea Nacional llama al pueblo a «rebelarse ante la dictadura»

Los parlamentarios respaldan una jornada de protestas en el país. Foto: Referencial.

La Asamblea Nacional rechazó el aumento de cinco mil bolívares por litro de combustible en 1.368 estaciones de servicio y a 50 centavos de dólar en 200 estaciones, anunciado por el régimen de Nicolás Maduro e hizo un llamado a «rebelarse ante la dictadura«.

En una sesión virtual extraordinaria, el presidente de la AN reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, Juan Guaidó, llamó a los venezolanos a “rebelarse ante la dictadura”.

Guaidó indicó que el aumento es intolerable y una burla. Para él, los dos precios anunciados (cinco mil bolívares y 50 centavos de dólar) aumentará el bachaqueo (personas que revenden a precios más altos un producto) y lo que llamó la “economía de bodegón”.

Para el presidente del Parlamento, la mayoría de venezolanos no podrá acceder a la gasolina que el gobierno de Maduro llama “subsidiada”.

“Tenemos que definir un rumbo y acompañar a cada uno de los que protestan. Solos no podemos”, dijo Guaidó al apelar nuevamente a unificar la lucha y las protestas.

Para él, el gobierno de Maduro quiere invisibilizar y callar a los ciudadanos. Asegura que la única manera de democratizar los servicios básicos es a través de un gobierno de emergencia que, según explicó, podría instalarse en 15 días.

Insistió en que el único responsable de la situación que atraviesa el país es Nicolás Maduro.

El diputado Elías Matta (Zulia-UNT), por su parte, señaló que no acepta el aumento, ya que lo considera un atropello.

Según Matta, el chavismo tuvo dos “boom” petroleros con casi 630 mil millones de dólares y aún así, “destruyeron al país”, según el parlamentario.

Mientras que el primer vicepresidente de la Asamblea, Juan Pablo Guanipa (Zulia-PJ), recordó que el salario de los venezolanos no alcanzará para pagar este nuevo aumento.

El acuerdo aprobado por los diputados opositores señala que los anuncios hechos por Maduro violan los artículos 27, 57 y 58 de la Ley de Hidrocarburos y creará un mercado negro de gasolina al aplicarse dos precios para el combustible.

Por ello, rechazan “contundentemente” el aumento que califican de indiscriminado y llaman a los venezolanos a alzar la voz de protesta.

También delegan en el presidente interino, Juan Guaidó, que, a través del gobierno de emergencia, plantee a las distintas comisiones del Parlamento un plan que permita el rescate de la industria petrolera.

Ley de Hidrocarburos

Artículo 27: El Ejecutivo Nacional podrá, mediante Decreto en Consejo de Ministros, crear empresas de la exclusiva propiedad del Estado para realizar las actividades establecidas en esta Ley y adoptar para ellas las formas jurídicas que considere convenientes, incluida la de sociedad anónima con un solo socio.

Artículo 57: Las actividades de comercialización de los hidrocarburos naturales, así como la de los productos derivados que mediante Decreto señale el Ejecutivo Nacional, solo podrán ser ejercidas por las empresas a que se refiere el Artículo 27 de la presente Ley. A tal efecto, las empresas mixtas que desarrollen actividades primarias solo podrán vender los hidrocarburos naturales que produzcan a las empresas a que se refiere el Artículo 27 de la presente Ley.

Artículo 58: Las actividades de comercialización de los productos derivados que estuvieren excluidos conforme a lo previsto en el artículo anterior podrán ser realizadas por el Estado directamente, o por empresas de su exclusiva propiedad, o por empresas mixtas con participación del capital estatal y privado en cualquier proporción y por empresas privadas.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios