Arranca una nueva semana de flexibilización en el país
Este lunes 16 de noviembre arranca la semana de flexibilización, hasta el domingo 22 de noviembre, en el marco del esquema 7+7, implementado como medida de prevención en medio de la pandemia por Covid-19.
- Vea también: Reportan varios sectores de la Gran Caracas sin luz
La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que a partir de este lunes 16 de noviembre, iniciará la semana de flexibilización en todo el país, de acuerdo con el esquema 7+7, en el cual más de 50 sectores económicos podrán operar.
Explicó que para esta semana se incorporan 20 rubros al sector comercio, entre los que destacan ferreterías, ventas de autopartes, comercialización de calzados y textiles, papelerías y librerías, centros comerciales, mueblerías, jugueterías, quincallerías, perfumerías, templos religiosos y tiendas en general.
Por su parte, Maduro anunció el domingo #15Nov que si el método de la Fórmula 7+7 continúa con el «exitoso combate de los focos de COVID-19», en el mes de diciembre se hará una flexibilización permanente para dinamizar la actividad económica y comercial.
También se activarán 17 sectores comerciales de prestación de servicios como consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, talleres mecánicos, autolavados, ópticas y centros veterinarios, entre otros.
El plan de flexibilización fue puesto en marcha el 1° de junio con el método 5+10, que consistía en que durante cinco días se retomarían las actividades y luego por 10 días se continuaría con la cuarentena, pero manteniendo el control y seguimiento del virus, así como el aislamiento de las personas contagiadas.
Sin embargo, luego de cumplirse la primera semana de este esquema, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó sobre la extensión de la fórmula del 5+10 para pasar al 7+7: 7 días de trabajo a cambio de 7 días de cuarentena radical.
Por sectores productivos
Con el esquema 7+7, la fase I de flexibilización activó a 10 sectores económicos: construcción y ferretería, industria de materia prima química, transporte, bancos, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos, odontológicos y veterinarios, servicios personalizados de plomería y refrigeración.
En la fase II se sumaron: centros comerciales, autocines, gimnasios, actividades deportivas sin público, lavanderías, registros, notarías, encomiendas, industria textil y calzado, entre otros que amplían la flexibilización.
- Consultorios, de 7:00 am a 2:00 pm
- Construcción, de 8:00 am a 1:00 pm
- Bancos, de 9:00 am a 1:00 pm
- Talleres mecánicos, de 9:00 am a 1:00 pm
- Plomería, de 9:00 am a 2:00 pm
- Peluquerías, de 10:00 am a 4:00 pm
- Industria textil y química, de 10:00 am a 4:00 pm
- Ferreterías, de 11:00 am a 4:00 pm
Estos son los nuevos sectores que se incorporan a sus labores en flexibilización:
Comercio: mueblerías, piñaterías, quincallerías, confiterías, joyerías, casas de empeño, floristerías, viveros y perfumerías, ferreterías, ventas de autopartes, comercialización de calzados y textiles, papelerías y librerías, centros comerciales, jugueterías y tiendas en general, consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, talleres mecánicos, autolavados, ópticas, centros veterinarios, entre otros.
Turismo: Licorerías, posadas y hoteles, playas y balnearios, parques de diversiones, temáticos y teleféricos, eventos públicos en sitios abiertos, restaurantes, cafeterías, heladerías y similares, así como autocines y actividades al aire libre.
Entes públicos: Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundee), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Corpoelec y Cantv.
Con información de El Pitazo