Armada de EE.UU. rechazó reclamos del gobierno de Maduro
El destructor de misiles guiados William P. Lawrence de la Armada de los Estados Unidos desafió los reclamos marítimos excesivos que ha hecho el régimen de Nicolás Maduro sobre aguas internacionales durante una exitosa operación de libertad de navegación en el Mar Caribe.
Vea también Mandatarios del mundo piden alto al fuego en Nagorno Karabaj
El pasado 15 de julio, la Marina de Estados Unidos desplegó al Pinckney, que de manera legal y pacífica, bajo los derechos y libertades de navegación reconocidos internacionalmente, navegó fuera del mar territorial de Venezuela.
Maduro, en ese entonces, acusó a la Estados Unidos de ingresar a zonas venezolanas.
“El régimen ilegítimo de Maduro reclama indebidamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden 3 millas náuticas más allá del mar territorial de 12 millas náuticas, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional”, señaló un comunicado del Comando Sur estadounidense.
Afirmó que la Marina realiza Operaciones de Libertad de Navegación en todo el mundo para demostrar el compromiso del gobierno estadounidense para defender los derechos, las libertades, el acceso y los usos legales de las aguas internacionales y el espacio aéreo.
El comando afirmó asimismo que el acceso global a las aguas internacionales protege los intereses de Estados Unidos, promueve un orden internacional justo y garantiza que la Marina cumpla misiones clave.
Señaló los despliegues por asistencia humanitaria, operaciones de ayuda en casos de desastre, apoyo a los esfuerzos internacionales contra el narcotráfico y ejercicios multinacionales que fortalecen las asociaciones regionales.
Con información de El Nacional