Argentina aprobó la Sputnik V y espera primeras dosis
Argentina aprobó este miércoles el uso de la vacuna contra el covid-19 elaborada por Rusia, la Sputnik-V, cuando se encuentra en plena logística para traer al país las primeras dosis.
Vea también Reportan al menos un millón de vacunados de Covid-19 en EE.UU.
“Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik-V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia”. Así dice la resolución 2784 del Ministerio de Salud. La resolución se emitió de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Se trata de la segunda vacuna en aprobarse, después de que el martes, se anunciara que la Anmat dio el visto bueno a la elaborada por Pfizer. Sobre esta última, el Gobierno aún no llegó a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense para su provisión en el país.
Visita técnica a Moscú
El pasado 12 de diciembre, una comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carlos Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, partió a Moscú. Allí ultimarán los detalles del envío de la Sputnik V a Argentina. En esa delegación hay técnicos de la Anmat, el organismo oficial que debe aprobar las vacunas para su uso.
La resolución que el gobierno aprobó afirma que entre el 14 y el 18 de diciembre pasados realizaron las visitas al Instituto Gamaleya. Mismo responsable de la construcción de la calidad. El encargado de realizar la liberación de los lotes elaborados y a las plantas de Generium y Biocad, entre otras, que forman parte del proceso productivo.
Con información de El Nacional