Arabia Saudí solicita una reunión con la OPEP tras la intervención de Trump
Una llamada este jueves 2-A del presidente estadounidense, Donald Trump, al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ha llevado a Arabia Saudí a pedir una reunión de urgencia de la Opep y sus aliados poniendo fin a días de caída en picado de los precios del petróleo.
Tras semanas de incertidumbre, la economía mundial con síntomas de recesión por la pandemia de Covid-19 y el barril de crudo rondando los 20 dólares, Trump decidió este jueves hablar con Bin Salman para acabar con el pulso que saudíes y rusos mantienen por sus desavenencias sobre los niveles de producción.
Una llamada para reducir la producción
La agencia oficial saudí SPA informó de que el Gobierno saudí invitó a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo más sus aliados (Opep+) a una reunión urgente “con el fin de procurar llegar a un acuerdo justo y recuperar el equilibrio deseado en los mercados de petróleo”.
SPA y posteriormente el Ministerio de Exteriores saudí se hicieron eco de la decisión tras la conversación telefónica entre MBS (como se conoce al príncipe heredero saudí) y el presidente estadounidense para evaluar la situación de los mercados energéticos.
La agencia, recogiendo el mensaje oficial, manifestó “el afán permanente del reino en apoyar la economía mundial en esta circunstancia excepcional” y los “esfuerzos” para estabilizar los precios dentro del grupo de países de la Opep+.
Trump no dejó pasar la oportunidad de recurrir a su habitual altavoz de Twitter para dar a conocer que había hablado con su “amigo” Bin Salman.
En su mensaje, desveló que el príncipe heredero conversó con el presidente ruso, Vladimir Putin, y adelantó que espera un acuerdo para recortar entre 10 y 15 millones de barriles de petróleo, lo que será, dijo, “buenísimo”.
Con información de EFE