Aprueban vacuna de AstraZeneca para mayores de 18 años
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este viernes luz verde al uso condicional de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la Unión Europea (UE), aunque solo para los mayores de 18 años de edad, por considerar que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esa edad.
Vea también Cadena Subway es demandada por usar atún falso
La Comisión Europea tendrá ahora que estudiar las conclusiones del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA antes de dar definitivamente una licencia a esta farmacéutica, con la que se encuentra negociando la entrega de todas las dosis prometidas durante el primer trimestre de este año.
De lograr la licencia por parte de la Comisión, la de AstraZeneca será la tercera vacuna del covid-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna.
El CHMP llegó a esta conclusión positiva a partir de los resultados combinados de cuatro ensayos clínicos, con unos 24.000 participantes en total, llevados a cabo en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que muestran que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz” para prevenir el covid-19 en adultos.
Mayores de 55 años de edad, incluidos
La EMA subrayó que gran parte de los participantes en los estudios clínicos analizados tenían entre 18 y 55 años de edad. Por lo que “no hay suficientes resultados entre los voluntarios mayores de 55 años como para dar una cifra sobre cómo funciona la vacuna en este grupo”. Sin embargo, señaló que “se espera que proteja” porque la vacuna es segura, pero no dice cuán eficaz es a partir de esa edad.
No obstante, la EMA subrayó que este grupo tiene una respuesta inmune suficiente para recibir este fármaco. Aunque espera más información de otros estudios clínicos en curso. Mismo que incluyen voluntarios de “edad avanzada” en una proporción suficiente como para sacar conclusiones sobre el porcentaje de eficacia.
Los efectos secundarios más comunes detectados en los ensayos clínicos son dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección. También dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas.
Con información de El Nacional