Aprendizaje financiero: Descubre en 5 pasos como ahorrar a largo plazo
El aprendizaje financiero, o el educarnos sobre cualquier otro tema siempre es necesario. Debemos encontrar las herramientas necesarias que nos lleven hacia un mejor futuro productivo. Aquí te damos las 5 cosas que los multimillonarios evitan y puedes poner en práctica para ahorrar a largo plazo:
Le puede interesar Nueva Esparta está preparada para finalizar año escolar a distancia
1. No ahorran lo que les sobra
Una tendencia muy habitual de los ahorradores, sobre todo los más iniciados, es apartar el dinero que les sobra cada mes. No establecen ningunas metas y eso hace que no se alcancen grandes porcentajes de manera periódica.
Este es uno de los principales errores que no acometen las grandes fortunas. Su metodología se centra en apartar capital en cuanto reciben ingresos. Asumirlo como una partida más, como pudiera ser el gasto del teléfono o de la luz. De esta manera, se automatiza el proceso y se pueden incluso superar los objetivos que previamente has establecido.
2. No dejar los ahorros estancados
Esta es una máxima fundamental. Mucha gente opta por tener el dinero parado en su cuenta corriente ante el miedo de perderlo. Sin embargo, no se dan cuenta de que, con el factor inflación, las cifras van menguando con el paso del tiempo. Se pierde un notable poder de compra.
Por eso, los multimillonarios no se quedan sin hacer nada. Parte de esos ahorros los mueven en aras de generar rendimientos que hagan que su dinero no pierda el valor con el paso de los años. Para ello diversifican sus inversiones. Es la mejor manera de reducir el riesgo a largo plazo.
3. Evitar las estafas piramidales
Una de las formas de identificar que se está a punto de caer en una estafa piramidal, es cuando son los propios dueños del negocio quienes hacen el contacto directo con sus potenciales clientes o inversionistas, lo que busca generar una mayor sensación de seguridad y confianza.
En estas estafas no se entregan antecedentes formales de la conformación de la sociedad, ya que son entidades que no están sujetas a ningún tipo de fiscalización, como superintendencia u órgano del Estado que controle que se trate de negocios lícitos.
4. No optar por el corto plazo y sí por inversiones de largo plazo
Las características de las inversiones de largo plazo es conseguir la mejor rentabilidad posible a la par que se construye una inversión sólida, constante y sin grandes oscilaciones. Se buscan beneficios aprovechando los flujos de efectivo que ofrecen los activos de la cartera (sean dividendos o intereses). La revalorización de los activos en el mercado queda en un plano secundario.
En las inversiones con plazo menor puede resultar interesante el buscar activos con alta volatilidad, puesto que gran parte de los beneficios deben provenir de la revalorización de estos activos en el mercado. Pero en este caso se debe aprovechar el tiempo, los flujos de efectivo, la reinversión de los beneficios y en última instancia la revalorización (activos muy poco volátiles).
5. No piensan que saben más que nadie
La formación es vital para la mayoría de los inversores multimillonarios. Siempre tienen la mente abierta, puesto que los errores están a la orden del día para todo el mundo. Lo recomendable es estar en contacto con profesionales de inversión para sacar conclusiones y no volver a errar en el futuro.
En este sentido, la principal recomendación, especialmente para inversores minoristas como cualquier ciudadano de a pie, es que tengan predisposición a aprender. Una de las prácticas más habituales es hacer cursos o la lectura. En este último caso hay algunos libros como:
- Los 9 pasos hacia la libertad financiera: Pasos prácticos y espirituales para que puedas dejar de preocuparte, de Suze Orman
- El cambio radical de imagen del dinero: Un plan probado para el bienestar financiero, de Dave Ramsey;
- Padre rico, padre pobre: Lo que el rico le enseña a sus hijos sobre el dinero y que el pobre y la clase media no, de Robert Kiyosaki.
Estos consejos y libros pueden ser de mucha ayuda para moldear tu futuro financiero.
Con información de Msn.com