Aprehendida en Venezuela mujer implicada en secuestro y asesinato de odontólogo del Perú
El odontólogo peruano Christian Quispe Culqui fue secuestrado el 18 de abril mientras conducía su vehículo junto a su secretaria, Jorgelys Bárbara Viloria Martínez, con quien mantenía una relación sentimental. La joven habría diseñado una estrategia para retenerlo y exigir un rescate a los padres del joven. Tras recibir una amenaza de muerte y una fotografía de su hijo con la frase «Paguen si no se muere 18/04/2023», el padre de Quispe Culqui pagó la suma de 600 mil dólares. No obstante, ocho días después, el cadáver del joven fue hallado en el sur de Lima, y sus cuentas bancarias habían sido vaciadas mediante el uso de sus tarjetas.
La Interpol ha confirmado la captura de Viloria Martínez, acusada de ser la autora intelectual del secuestro, robo y asesinato de Quispe Culqui. La joven venezolana fue ubicada por la Policía extranjera de Venezuela en su país de origen, pese a que inicialmente se creía que se encontraba en Chile. Se presume que Viloria Martínez forma parte de una organización criminal integrada por otros ciudadanos venezolanos. Actualmente, se le ha dictado una prisión preventiva de nueve meses, y las autoridades peruanas esperan su extradición, la cual podría tardar entre seis y siete meses.
La captura de Viloria Martínez fue posible gracias a una emboscada organizada por la Policía venezolana en uno de los lugares donde la joven se encontraba oculta. Los agentes la esperaron en las afueras del inmueble y la arrestaron cuando salió. Posteriormente, fue trasladada a la sede de la Interpol de Caracas. Mientras tanto, Viloria Martínez permanecerá internada en un penal venezolano.
Según los familiares de Quispe Culqui, Viloria Martínez tenía otras intenciones desde el inicio de la relación, y se sospecha que mantenía una relación con un hombre venezolano en Chile, quien estaría involucrado en un grupo delictivo. El padre del odontólogo señaló que su hijo había terminado su relación con Viloria Martínez después de descubrir su infidelidad y su verdadera intención de ganarse su confianza para aprovecharse de su dinero. Aunque la captura de Viloria Martínez «devuelve la tranquilidad» a la familia del odontólogo, el padre de la víctima aseguró que nunca recuperarán la paz que tenían antes de la tragedia.