Aplicarán uso racional de suministro de agua en zona agrícola de “Hato Orinoco”
El director regional del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Alfredo Marcano indicó se aplicará uso racional al suministro de agua en la zona agrícola de “Hato Orinoco” en el municipio Tubores, es decir se le dará uso de medio día y no de 24 horas como se venía aplicando.
Asimismo, comentó que los conuqueros del Hato Orino se tendrán que adaptar a este nuevo esquema de suministro de agua y agregó que este plan busca mejorar la presión en los distintos municipios y a su vez permitir que los agricultores sigan produciendo.
- Vea también | Médicos en Nueva Esparta: Faltan equipos de bioseguridad
“Hasta ahora los agricultores tienen 24 horas de suministro de agua, la cual además es potable lo cual no es lo recomendado”.
Marcano explicó que los Ministerios de Ecosocialismo y Aguas, están haciendo todas las diligencias para la reactivación de la Planta de Tratamiento de Los Bagres la cual estará surtiendo agua procesada, ideal para el riego por los minerales que aporta a la tierra.
Explicó que en la tubería matriz que pasa por el Hato Orinoco se consiguieron seis tomas clandestinas, cuatro de estas son de dos pulgadas, una de 2,5 pulgadas y otra de cuatro pulgadas. Marcano indicó que una empresa privada está instalando una flauta desde donde se conectarán sólo a los productores que están cosechando.
Esta nueva conexión tendrá una llave de paso con un medidor, para saber el consumo de agua de los campesinos, la cual estará protegida por una caja de seguridad y su llave será administrada por un responsable elegido por los propios conuqueros.
Marcano expresó que esta acción es un “ganar y ganar” que permitirá recuperar caudal y presión para dar agua a la población insular, pero también que los productores agrícolas sigan cosechando.
En el Hato Orinoco hay 106 agricultores, de los cuales en la actualidad están trabajando activamente unos 56.