Aplazan elecciones en Bolivia hasta máximo el 2 de agosto
Las elecciones programadas en Bolivia para el 3 de marzo, fueron aplazadas por 90 días por lo que deben realizarse entre el 3 de mayo y el 2 de agosto, esto debido a la pandemia por coronavirus.
- Vea también: Bolivianos varados en Chile retornarán a su país
La medida legal debe ser promulgada por Jeanine Áñez, líder del Gobierno interino de Bolivia, para que ingrese en vigencia, no obstante, en caso de rechazo la presidenta del Senado, Eva Copa, podrá viabilizar la norma, destacó Xinhua.
El senador del movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, explicó a Xinhua que de acuerdo al artículo 2 de la nueva norma los comicios postergados deberán realizarse indefectiblemente en el lapso de 90 días, es decir máximo hasta el 2 de agosto.
Además, explicó que será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el que deberá definir en ese lapso qué fecha considera más conveniente para el calendario electoral, asegurando que se tomen todas las medidas necesarias para reducir el riesgo de mayores contagios de la COVID-19.
«No podíamos dar curso al proyecto de ley del Tribunal Electoral pues pretendía las elecciones entre fines de junio y fines de septiembre, esa situación es dar curso al ‘prorroguismo’ del gobierno transitorio. Bolivia necesita un gobierno legítimo y democrático para asumir medidas grandes que le den al país certidumbre», afirmó.
El artículo 2 del proyecto de ley, que fija el plazo, establece que: «En ejercicio de sus atribuciones, el Tribunal Supremo Electoral fijará la nueva fecha para la jornada para la votación de las elecciones generales 2020 que deberá efectuarse en un plazo máximo de 90 días computables a partir del 3 de mayo de 2020».
Asimismo, señala que la fijación de la nueva fecha de votación se realizará mediante resolución expresa conforme a criterio técnico del TSE y científicos de los organismos especializados que guiarán las medidas que se adopten para garantizar los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias permitan y que no impliquen la propagación del coronavirus Covid-19 y los siguientes riesgos para la vida y la salud de las y los ciudadanos en territorio nacional y en el extranjero.
Las elecciones estaban fijadas para el 3 de mayo, pero el brote del coronavirus en el país andino amazónico hizo que se suspendiera la aplicación del cronograma electoral 45 días antes de los comicios.
El senador Óscar Ortiz (UD), del partido en el Gobierno, lamentó que el Senado haya considerado esta norma con dispensación de trámites, cuando se trata de una ley importante que merece análisis por la emergencia sanitaria.
A su vez, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que el hecho de que el Legislativo haya sancionado la ley para que las elecciones se realicen en un máximo de 90 días prueba que al MAS no le interesa la salud ni le preocupa la pandemia del coronavirus.
«Al MAS no le interesa la salud, no les interesa la independencia de poderes; lo que les interesa, es hacer política», dijo el ministro.
En conferencia de prensa, el jefe de bancada del MAS del Senado, Efraín Chambi Copa, pidió hoy al Gobierno interino garantizar nuevas elecciones transparentes y que siga extendiendo su gestión generando incertidumbre al país.
El MAS, partido del ex presidente Evo Morales, iba primero en todas las encuestas con un promedio de 32%, muy lejos del segundo Carlos Mesa con 17% y Jeanine Áñez con 16%, antes de que se aplacen los comicios por la pandemia del coronavirus.
Las próximas elecciones generales en Bolivia elegirán al presidente, vicepresidente y, además, a otras 350 autoridades del órgano legislativo, entre ellas a 36 senadores, a 130 diputados y a nueve representantes supraestatales; los últimos tres cargos tendrán sus respectivos suplentes.
Estos comicios devienen después de que se anularan las elecciones del pasado octubre, en las que Morales fue declarado vencedor, pero luego forzado a renunciar en noviembre por movilizaciones populares, la sugerencia de renuncia que hicieran las Fuerzas Armadas y la Policía en medio de denuncias de fraude formuladas por la oposición.
Con información de El Universal