Estos son los estados en Venezuela que registran más cortes eléctricos
El «dicho Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra» quedó atrás. Ya la gran capital no es intocable cuando de energía eléctrica hablamos. Hasta el pasado 7 de marzo de 2019, la región capitalina sufrió junto a otros estados en Venezuela los constantes apagones que azota gravemente al país. Estados como Táchira, Zulia, Nueva Esparta o Mérida cumplían con estrictos racionamientos antes del apagón general ocurrido el año pasado.
Entre tres y cinco días tardó en restablecerse el servicio en casi todas las comunidades de Distrito Capital. Sin embargo, no ha sido eficiente desde hace un año. De acuerdo con el Comité de Víctimas por Apagones, solo en 2019 se registraron casi 1.000 fallas eléctricas en Caracas, algunas asociadas con explosiones de tanquillas que implicaron la interrupción del servicio por hasta 72 horas, como ocurrió en la urbanización Terrazas del Club Hípico, en el municipio Baruta.
Este 5 de marzo, dos días antes de cumplirse un año del apagón general, al menos siete estados se quedaron sin el servicio eléctrico. En el caso de Caracas estuvieron hasta siete horas sin electricidad desde las 9:00 am. La falla se debió a una avería en un cable de transmisión, de acuerdo con lo publicado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en su cuenta de Twitter. Bello Monte, La Florida, Sabana Grande y Plaza Venezuela fueron algunos de los sectores afectados. Así como las estaciones de metro Sabana Grande y Plaza Venezuela, las cuales cerraron pasadas las 9:00 am y reanudaron la operatividad aproximadamente a las 5:30 pm.
Táchira, Barinas, parte de Falcón y Portuguesa también se apagaron este jueves. La última entidad estuvo entre 15 y 24 horas sin el servicio. El ingeniero especializado en riesgos eléctricos, José Aguilar, argumenta que las fallas en el territorio nacional se deben a que hay una “serie de desgastes” en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que no han sido atendidos luego del apagón general, sumado a la falta de mantenimiento.
Hace un año, Venezuela contaba con un sistema de generación y de transmisión más fuerte. Ahora, al menos ocho estados registran cortes eléctricos improvisados que pueden durar 12 horas, un día o hasta tres. Es el caso de los estados Táchira, Mérida, Zulia, Miranda, Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa.
Corrupción en Corpoelec
Una fuente de Corpoelec Lara dijo a El Pitazo que el racionamiento eléctrico se convirtió en un negocio rentable para la gerencia general de la empresa, debido a que, a cambio de dólares, se alteran los circuitos para conectar fábricas, centros comerciales, licorerías, restaurantes y construcciones con la línea de emergencia del hospital central de Barquisimeto o circuitos que son desconectados solo en las noches.
“Han sobrecargado la línea del hospital para garantizar servicio en zonas dispuestas a pagar entre dos mil y cinco mil dólares por las maniobras. Corpoelec Lara incumple con el protocolo de emergencia para darle electricidad a los centros de salud y organismos de seguridad y se la garantiza al mejor postor”, explicó el técnico.
Con información de El Pitazo