AN advierte sobre colapso de sistemas sanitario y penitenciario
Durante la sesión de este martes 6 de octubre, la Asamblea Nacional advirtió sobre el colapso de los sistemas sanitario y penitenciario, en medio de la pandemia por Covid-19.
El debate se centró en la profunda crisis sanitaria y carcelaria en Venezuela. El diputado Gilber Caro, del partido Voluntad Popular, advirtió que el sistema penitenciario nacional está totalmente deteriorado.
«El sistema penitenciario en Venezuela se encuentra en total deterioro, a lo largo y ancho del país no son muchos los avances que se le han dado a la población penitenciaria», señaló Caro.
Por su parte, la diputada Yajaira Castro, de la tolda política Primero Justicia, precisó que las muertes en las cárceles se han duplicado con respecto al primer semestre de 2019, debido a enfermedades y a la desnutrición en las cárceles del país.
«En las cárceles, los muertos se han duplicado con respecto al primer semestre del año pasado por enfermedades y por desnutrición. El régimen irresponsable los mantiene en un hacinamiento total», advirtió Castro.
Asimismo, la Asamblea Nacional alertó que se agudiza el colapso del sistema sanitario, asistencial y social en Venezuela.
Los parlamentarios citaron cifras del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, que detalló que entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 murieron 1.557 personas por la falta de insumos en los hospitales.
De acuerdo con el diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios, miembro del partido Un Nuevo Tiempo, desde 2014 organismos independientes en el país han advertido sobre el déficit existente en la prestación de servicios de salud en Venezuela y señaló que, en 2012, según un estudio del doctor Julio Castro, la inversión realizada en materia de prestación de servicios sanitarios correspondía a 4.64% del Producto Interno Bruto, mientras que el promedio mundial era de 10% a 19%.
«60% era el déficit que existía para el suministro de insumos y medicinas. Los profesionales de salud, en un 50%, estaban migrando al exterior. Los centros asistenciales no estaban funcionando en aproximadamente 60%. Esto fue alertado en un acuerdo de la Asamblea Nacional sobre crisis humanitaria de la salud en Venezuela, en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura sanitaria», detalló Palacios.
Con información de El Pitazo