Alístate para tu siguiente chequeo: 5 Cosas no debes hacer antes de una cita médica… y otras que sí
Es importante antes de acudir o pensarlo, visitar al doctor, ¿a quién no le gusta? Sí, creo que la mayoría tenemos un cierto repele, sin embargo, recordemos que nuestra salud es lo más importante. Por eso, te compartimos las 5 cosas que nunca debes hacer antes de una cita médica… y otras que sí.
Vea también Innovación: Crean cubrebocas que altera la estructura del Covid-19 para evitar contagios
Lo confieso, no soy fan de ir a visitar al médico. Hay una cosa extraña en los consultorios, y no sólo tiene que ver con la espera, pero eso no me exime de ir a mis chequeos. De hecho, de acuerdo al sitio Medline Plus, ir al doc es necesario, incluso si te sientes bien.
Así es, de acuerdo a los expertos, los chequeos regulares te ayudan a evitar problemas a futuro, como los relacionados con la presión arterial o niveles de azúcar y colesterol, de ahí que sea importante hacerlo una vez al año… Claro, hablando a nivel general, sin dejar de lado otro tipo de pruebas, como el Papanicolau (esto es lo que debes tomar en cuenta al hacértelo).
Pero bueno, ya sea que te haya convencido de hacerte un chequeo general o tengas una cita próxima, conoce las cosas que nunca debes hacer antes de ésta.
-
Nada de café
De paso, evita las bebidas energéticas y cualquier producto con cafeína, pues repercuten en tu presión arterial, una de las primeras cosas que checan los médicos al inicio de tu cita… y no quieres que te regañen, ¿o sí? No necesitas pasar 12 horas sin tu amado cafecito, basta con no beberlo una o dos horas antes de tu cita.
-
Evita fumar
Ésta es una recomendación general por el bien de tu salud, aquí te decimos cómo dejar de fumar. Sin embargo, en relación al tema, el cigarro tiene un efecto similar al café, pues eleva la presión.
En ese sentido, la Fundación Española del Corazón señala que el tabaco aumenta la presión arterial y frecuencia cardiaca. De hecho, consideran que abandonar este hábito tiene efectos superiores a los medicamentos para la hipertensión.
-
No tomes medicamentos
Si bien el no automedicarse es de ley (aquí 5 razones para no hacerlo), es muy común que cuando te da gripe recurras a medicinas de venta libre para sobrevivir a tu jornada laboral.
Sin embargo, debes evitar tomarlo antes de ir a consulta, pues de esta forma el médico podrá ver tus síntomas y tu condición en general. Claro, si el malestar es superior a ti, tómatelo, pero no olvides decirle qué estás tomando (anota el compuesto más que la marca).
-
Cuida lo que comes
No tiene tanta relación con un chequeo general, sino con análisis de laboratorio. Seguro te lo han dicho y, si no, siempre aparece en las hojas de preparación de los estudios: cena o come ligero antes de que te saquen sangre.
Esto porque comidas muy abundantes o altas en grasa, pueden alterar los resultados, en especial cuando se trata de medir el colesterol, triglicéridos (conoce la diferencia entre ambos) e incluso azúcar en sangre. Ah, y de preferencia también evita beber alcohol, al menos 24 h antes de un examen de triglicéridos.
-
No pases de largo las indicaciones
La mayoría de los estudios tienen especificaciones sobre lo que debes o no hacer antes de realizártelos, ¡pon atención! Si te dicen que evites el desodorante antes de una mamografía, hazlo, pues de acuerdo a la American Cancer Society, algunas de estas sustancias pueden aparecer como manchas blancas, alterando la lectura del estudio.
Si te piden que tomes mucha agua antes de un ultrasonido, es porque necesitan que tu vejiga se expanda para poder ver tus órganos correctamente. Fingir que ya es momento sólo para ahorrar tiempo, te puede salir en todo lo contario.
Lo que sí debes hacer
No todo son prohibiciones, hay algunos tips que te pueden ayudar a tener una mejor experiencia con el médico:
* Mantente hidratado antes de los estudios de sangre. Si bien no debes tomar ningún líquido como café, jugo, té, etc., el agua simple tiene un efecto positivo, pues así habrá más líquido en tus venas y facilitará la extracción. No quieres doble o triple piquete.
* Anota cómo te sientes, qué te duele, así como cualquier pregunta que te venga a la mente sobre tu condición de salud, tener un acordeón te ayudará a no olvidarlo si te agarran los nervios. Aplica para cualquier tipo de cita, en especial aquellas de seguimiento a un tratamiento, el doctor querrá saber si funcionó y si hubo efectos secundarios.
* Ten presentes tus antecedentes familiares y personales. Estos son muy importantes si visitas a un doctor por primera vez: no omitas nada, eso incluye malestares y medicamentos.
Listo, ahora ya sabes cómo prepararte para tu próxima cita y, por favor, ¡olvídate de los nervios! Aunque no sea lo más emocionante, los médicos están para cuidar de nuestra salud, sin juzgarte ni hacerte sentir mal, ¡cuídate!
Con información de Salud 180