Aliados de EE.UU. retiran sus fuerzas militares de Irak
Los países aliados de Estados Unidos en Irak retiraron la mitad de sus tropas militares desplegadas en el país árabe, según indica un nuevo informe.
El diario estadounidense The New York Times reportó el miércoles que los 28 Estados miembros que cooperan con Washington en su llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), ya han disminuido el número de sus fuerzas en Irak a un total de 1200 efectivos.
Aunque el diario citó la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, como el principal motivo de este retiro militar, reconoció que estos países están bajo presión tanto de Irak como de sus pueblos para reducir su presencia militar en el territorio árabe.
El dossier afirma también que los funcionarios del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) creen que pueden operar en este país con aproximadamente la mitad de sus fuerzas y tienen planes de reducir a entre 2500 y 3000 sus soldados en Irak, “pero no tienen números ni horarios fijos para esta medida”.
Además, confirmó que la mayoría de las misiones de entrenamiento en Irak han sido suspendidas en los últimos meses y las tropas norteamericanas fueron evacuadas de varias bases militares del oeste del país y trasladadas a unas bases especificadas en el suelo árabe.