Alemania recibió ofertas de 100 millones de vacunas contra el COVID-19 de un mercado fraudulento
El Gobierno de Alemania recibió ofertas de hasta 100 millones de vacunas contra el COVID-19 de supuestos intermediarios de las farmacéuticas, lo que confirmó su sospecha de la existencia de un mercado fraudulento.
La información adelantada por el diario alemán ‘Bild’ ha sido confirmada hoy por el ministerio de Sanidad a través de un portavoz, según el cual «el Gobierno federal ha recibido ofertas de vacunas de diferente seriedad de intermediarios privados. Se rechazaron todas».
La escasez global de vacunas contra el Covid-19 y la necesidad de acelerar la inoculación de la ciudadanía para frenar la pandemia ha hecho florecer un mercado negro que ya se ha detectado en Italia, Chequia y Alemania.
Según informaciones del diario ‘Bild’ entre tanto confirmadas por el Ministerio alemán de de Sanidad, «el Gobierno federal ha recibido ofertas de vacunas de diferente seriedad de intermediarios privados. Se rechazaron todas».
La ofertas recibidas desde canales ajenos a los utilizados por la Comisión Europa, que negocia directamente con los fabricantes, se referían a 100 millones de dosis de la vacuna AztraZeneca. El valor de mercado de esas dosis, que tanto podrían ser agua salada en pequeños frascos, como proceder del robo en las fábricas o de desvíos en la cadena de distribución rondarían los 3.000 millones de euros.
El caso alemán no ha sido el único detectado en suelo europeo, de ahí la preocupación manifestada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la semana pasa en rueda de prensa. Von der Leyen no dio nombres, pero dijo haber «oído casos en los que se hacían ofertas de dosis» y que los fraudes relativos a las vacunas aumentan.
Con información de Alberto News.