Alcaldes agrupados buscan demostrar al país que hay una forma diferente de hacer oposición
«Nosotros tenemos que demostrar a este país que hay una forma diferente de hacer oposición«, así lo expresó en una entrevista el alcalde del municipio Los Salias, estado Miranda, Josy Fernández, al referirse a una nueva agrupación de mandatarios locales.
¿Qué nombre tiene el movimiento y quiénes lo conforman?, ¿va a ser un partido?
Los alcaldes tenemos una extraordinaria relación política, hemos hablado, hemos analizado la situación, hemos visto qué nos hace falta y todavía seguimos con esas reuniones.
Creemos que la política tiene que tener cambios. Pero hasta ahora lo de la tarjeta no lo hemos desarrollado. Tenemos que aclarar algunas posiciones porque no somos cuatro alcaldes nada más, somos varios.
Pero ¿qué nombre tiene el movimiento, quiénes lo conforman?
No puedo adelantar nombres porque no lo tenemos. Pero vamos a tomar muchas decisiones en conjunto, estamos muy unidos y mantenemos una posición política que es lógica que es aquella de atender a la gente, de trabajar por la gente.
Tenemos un gran problema en el país de hambre, de falta de medicinas, mientras tanto nosotros no nos podemos poner en una posición de no o si (sobre participar en la elección del 6D) entregándole a este gobierno cualquier cosa porque este gobierno ha decepcionado y ha acabado con este país. Por eso te digo que son posiciones difíciles la que nos toca tomar.
¿Entonces aún no deciden si es conveniente participar o no en las parlamentarias?
Nosotros vamos a quedarnos en nuestros municipios, esa es una posición clara, no vamos a ser candidatos. Sobre lo demás no tenemos el nombre de esa organización que tú me dices, eso no está decidido todavía. Más allá de una tarjeta política, que sería una más, nosotros tenemos que demostrar a este país que hay una forma diferente de hacer oposición.
Claro, pero ¿aún no han tomado la decisión de participar o no?
Mi posición es de no participar, pero esto no es un consenso, se debe discutir.
Me dice que no son solo cuatro alcaldes, ¿cuántos son?
Puede ser entre ocho y 10 alcaldes.
El CNE amplió el lapso de postulaciones. ¿Esto está relacionado con el interés de algunos alcaldes de oposición de participar?, ¿se ha establecido contacto con el CNE?
Este CNE es impuesto y no es imparcial, tienen un teléfono rojo con el que llaman a sus amos. El CNE lo que tiene que estar pendiente es que está muy mal gastar millones de dólares en máquinas de votación mientras la gente no tiene cómo conseguir medicinas en plena pandemia.
Aquí hay que analizar es la suspensión de las elecciones, estoy muy de acuerdo con lo que hizo el exrector (Andrés) Caleca, yo firmé la petición porque deben suspenderse las elecciones hasta que esto de la pandemia se controle porque está creciendo mucho, los números que está dando el gobierno creo que no son los reales por la tardanza de las pruebas PCR que tardan entre 15 días y un mes en entregar los resultados.
¿El G4 lo ha contactado después de que se anunciara la creación de este nuevo movimiento?
Yo hablo a menudo con diputados de Un Nuevo Tiempo (UNT), con Ángelo Palmeri que es el secretario de la Asamblea Nacional. Yo soy alcalde electo en la tarjeta de UNT y otras. Me siento muy identificado con los diputados y con algunas posiciones que asume el G4, pero para reuniones no nos han llamado, no nos han tomado en cuenta, solo estos diputados de UNT.
¿Qué propone este nuevo movimiento?, ¿por qué generar un nuevo movimiento y cuáles serían sus objetivos?
Yo me siento identificado con factores del G4, pero no niego que estamos estudiando alternativas de crecimiento y algunos planteamientos que tenemos que hacerles a los venezolanos. Lo que queremos nosotros es cambiar la realidad de país sin ir a los extremos sino manteniendo la lógica. Los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas somos muy humanistas, nuestra forma de actuar es muy pegada y cercana al ciudadano y ahí es donde queremos llegar nosotros. Retomando la política de calle, hay que hablar con la gente y meterse otra vez en los barrios.
Parece que lo que queremos gobernar es a Twitter y no gobernar Venezuela, parece que lo más importante es lo que dicen a las 6:00 de la mañana en las redes y no lo que dicen en el mercado o en la parada de taxis o en el transporte público. Si aquí nace un movimiento tiene que ir destinado al nuevo contacto con la gente que es lo que yo le pido a la oposición.
El problema no es crear partidos, partidos políticos sobran, pero esos partidos no tienen gente a su alrededor porque nos olvidamos de la gente y la gente los abandonó, pero sí hay un grupo de alcaldes que tienen el apoyo de la gente y que queremos llegar un poco más allá de nuestros municipios.
Con información de Alberto News