Nacionales

Alcalde Luis Adrián Duque pide disculpas por colocar etiquetas en viviendas de pacientes COVID-19

Alcalde Luis Adrián Duque pide disculpas por colocar etiquetas en viviendas de pacientes COVID-19

Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, publicó el video del alcalde de Sucre en una historia de su cuenta social de Instagram.

El alcalde del municipio Sucre del estado Yaracuy, Luis Adrián Duque pidió disculpas por marcar con carteles las casas de los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19 en la ciudad de Guama.

El audiovisual fue grabado en el casco histórico de la ciudad de Guama y, en el mismo, el alcalde pide disculpas a las personas que habitan las seis viviendas donde pegó la etiqueta que decía “Familia en Cuarentena, no se aceptan visitas”. Expresó que el propósito fue cuidar al pueblo y nunca hubo interés en perjudicar a nadie.

Julio León Heredia, gobernador de Yaracuy, publicó el video del alcalde de Sucre en una historia de su cuenta social de Instagram y escribió: “Solo los hombres y mujeres de honor, rectos, humildes y comprometidos con el pueblo y la revolución son capaces de asumir las 3R de Chávez. Mi respeto y admiración camarada Luis Duque”.

Luis Duque, en el escrito que apoya su video en Instagram, dice que está a la orden de los organismos con competencia en la materia y que siempre ha asumido sus responsabilidades como gobernante “teniendo presente el bienestar colectivo sin distinción de ningún tipo”.

Esta declaración se relaciona con la investigación que ordenó Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por el gobierno de Maduro, por segregación, para el alcalde Duque, según escribió en su red oficial Twitter.

Rechazo de defensores de DD. HH.

Luis Duque publicó el 6 de abril un video donde señalaba la etiqueta que ponía en las casas de las personas enfermas con coronavirus. Ese mismo día, en una entrevista en la radio oficial Sandino, dijo que quienes quitaran el cartel debían pagar una multa de 10 millones de bolívares y, en caso de reincidir, se les suspendería la bolsa de comida y el gas.

Estas declaraciones provocaron críticas entre la ciudadanía en general y defensores de derechos humanos, quienes hicieron un comunicado en rechazo a la discriminación y recordaron lo establecido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos:

“La pandemia del COVID-19 está generando una ola de estigmatización, discriminación, racismo y xenofobia. Es preciso que aunemos esfuerzos para hacer retroceder esta tendencia. Los dirigentes políticos y otras figuras influyentes deberían manifestarse decididamente en contra de la estigmatización y el racismo que esta crisis ha generado y deberían abstenerse por todos los medios de azuzar las llamas de la discriminación. Los Estados deben actuar con celeridad a fin de contrarrestar la retórica que fomenta el miedo y velar por que sus respuestas al COVID-19 no contribuyan a aumentar la vulnerabilidad a la violencia y la discriminación de determinados grupos de población”.

En la declaración suscrita por las organizaciones de Derechos Humanos de Venezuela, recordaron que la práctica de colocar carteles en las viviendas de pacientes COVID-19 también la habían ejecutado los alcaldes de los municipios San Felipe e Independencia, de Yaracuy, como se evidencian en las fotografías publicadas en las redes sociales.

Con información de El Pitazo.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios