Al menos 80 mil toneladas de alimentos se perdieron en los últimos dos meses por escasez de gasoil
El presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos indicó que se han perdido 25 mil toneladas mensuales de alimentos hasta el año pasado, y en los últimos dos meses, ante el incremento de la escasez de diésel, se han perdido cerca de 80 mil toneladas mensuales en los últimos dos meses.
“Por no poderse trasladar a los centros de distribución. Los anaqueles en muy poco tiempo van a estar vacíos si no se solventa el problema”, advirtió durante una rueda de prensa.
Según el presidente de la alianza, aproximadamente, el 75% de los transportes de carga de alimentos funcionan con diésel.
De acuerdo con Montesinos cerca 15 mil tractores se mantienen paralizados de un total de 25 mil en todo el país, lo que podría afectar la producción de maíz y arroz. Señaló que a semanas del periodo de invierno, cuando se estimaba sembrar unas 700 mil hectáreas de maíz blanco, de no normalizarse el suministro de gasoil, apenas se produciría el 10% de esa cifra.
Indicó que en los estados Táchira, Mérida y Trujillo la escasez está afectando la producción de hortalizas. En esta entidad el litro de gasoil se vende a 1 dólar el litro en el mercado negro. “A esos precios no da la rentabilidad (…) ya estamos viendo el incremento de casi un 60% en las ferias de verduras”, sostuvo.
Ante el elevado costo del combustible y la poca oferta que habrá de los alimentos, consideró que seguirán subiendo los precios, sobre todo, de los rubros provenientes de la región andina como las hortalizas, frutas, tubérculos y verduras.
Con información de Alberto News.