Al menos 184 presos murieron en Venezuela en 2020 por desnutrición y tuberculosis
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este miércoles que al menos 184 presos murieron en Venezuela en 2020 a causa de la desnutrición y la tuberculosis.
A través de un informe de la actualidad de los centros penitenciarios en el país, señala que la alimentación es uno de los puntos «más críticos» de la crisis carcelaria en el país, en vista que «los niveles de hambrunas en ocasiones rondan la totalidad de los recintos penitenciarios».
La investigación reveló que la ingesta calórica se encuentra fuera de cualquier esquema de alimentación adecuada. A parte de la falta de proteínas, hay un excesivo consumo de carbohidratos y la ausencia de frutas y verduras.
«Son deplorables las malas condiciones alimentarias a la que se expone a la población reclusa, e incluso, en el año 2020, se reportaron varios casos donde por largos periodos las personas privadas de libertad fueron castigadas con la prohibición de alimentos como forma de castigo y tortura», reza el documento.
Esta situación se presenta, debido a que muchos de los privados de libertad no tienen un apoyo familiar; mientras que aquellos que sí cuentan, sus familiares tiene dificultades económicas o de traslado hasta los centros penitenciarios por la escasez de gasolina; por ende muchos de ellos terminan dejado a su suerte.
De acuerdo al informe, la tuberculosis y desnutrición fueron las principales causas de del 85% de decesos; sin embargo, el otro 15% corresponde a hepatitis, cuadros diarreicos, obstrucción intestinal, personas diabéticas o con crisis convulsivas sin tratamiento.
«Fueron pocos los presos que trasladaron a un centro de atención médica alegando que no había una orden de un tribunal o transporte para ser trasladados y cuando fueron referidos a un centro hospitalario es porque ya iban sin signos vitales o era muy poco lo que se podía hacer para salvarles la vida», constató la ONG.
Con información de Caraota Digital.