Afirman que el sistema judicial venezolano deambula entre la «extorsión» y el «retardo procesal»
El sistema judicial venezolano deambula entre la «extorsión» y el «retardo procesal», así lo denunció el diputado elegido en el proceso del pasado 6 de diciembre, Pedro Carreño.
Durante una sesión de la Asamblea Nacional elegida en el proceso del pasado 6 de diciembre, Carreño indicó que hubo siete meses de paralización por la pandemia. Sin embargo, una vez se inició el sistema 7 + 7 en el país, los ciudadanos visitan los tribunales y, según el dirigente, alegan que “no hay despacho”.
“En Venezuela siempre hemos escuchado hablar del retardo procesal, pero producto de la pandemia tuvimos siete meses sin despacho en los tribunales, y después de los siete meses empezó el siete por siete, y no conforme con eso en los siete días que se deben trabajar, visita uno la sede de los tribunales y resulta que dice en la puerta no hay despacho. ¿Cómo hacen estos hermanos venezolanos que están allí privados de libertad?”, explicó Carreño.
Reclusos de varias cárceles han denunciado que no son trasladados a los juzgados por la escasez de gasolina y las medidas de aislamiento. Por ende, según advirtió la ONG Foro Penal en enero, se ha violado su debido proceso, dado que se debe llevar a cabo sin dilataciones indebidas o contradicciones.
Carreño afirma que hay extorsión en el sistema judicial
Por otra parte, el exministro de Interior advirtió de que los funcionarios extorsionan a los privados de libertad para presentarlos en tribunales. Incluso, aseguró que se no está hablando de “secretos”; al contrario, consideró que se trata de un “secreto a voces” y que la administración Maduro y la Asamblea Nacional elegida en el proceso del 6 de diciembre deben solucionarlo.
“Muchos de estos hermanos venezolanos que están en los centros privados de libertad, incluso está allí víctimas de la extorsión, los tienen allí no los presentan en los tribunales porque eso tiene un monto, no estoy hablando secretos, son secretos a voces y lo decimos nosotros los revolucionarios… porque vamos a solucionar los problemas del país, incluso los del sistema de justicia”, añadió.
Carreño exhortó a sus colegas a acercarse a los tribunales para verificar la denuncia, a la vez que subrayó que los miembros de la Comisión de Política interior se han dirigido a cárceles. “Para la audiencia preliminar tienen una tarifa, si es audiencia en flagrancia le ponen otra tarifa, si es para la presentación y acusación otra tarifa, esto no puede permitirse en esta revolución”, acotó.
Con información de Caraota Digital.