Acciones contra Maduro y su cúpula ¿Han sido efectivas?
Acciones contra Maduro impuestas por el gobierno de Donald Trump como medida de presión podrían no ser suficientes para hacerlo salir del poder. A un mes de que Estados Unidos acusara formalmente a Nicolás Maduro y otros 13 personeros de su cúpula por narcotráfico y otros delitos, analistas dudan sobre la efectividad de la estrategia de la Casa Blanca para acabar con el régimen.
Vea también La soledad durante la cuarentena puede ayudarnos a mejorar
A juicio del politólogo Ricardo Sucre, las sanciones y las medidas de presión del gobierno de Donald Trump no han sido suficientes para quebrar la estructura socialista.
«El indicador por excelencia que construyó Estados Unidos y la oposición es el llamado quiebre, el quiebre de la coalición dominante (…). Eso no ha ocurrido y, por lo tanto, uno puede decir que la política no ha sido exitosa a pesar de la presión y las sanciones», señaló en entrevista con VOA.
Efectividad de acciones contra Maduro
Por su parte, el analista Gabriel Reyes indicó que estas acciones funcionan de manera efectiva cuando se le suma la presión de calle, la cual no se puede dar actualmente por la crisis del covid-19.
«El grave problema que hay es que esta transición solo es posible si existe el efecto de la acción colectiva y la acción colectiva es la visibilización del descontento. Pero esta visibilización no se puede dar. Entonces, yo creo que más bien si esta situación se mantiene, el efecto pudiera ser inclusive contraproducente», opinó.
A finales de marzo, la Casa Blanca anunció una nueva etapa de presión para desalojar a Maduro del poder.
El Departamento de Estado dio a conocer además su propuesta para una transición conjunta entre el régimen y la oposición. Sin embargo, a la fecha Maduro se mantiene en el poder.
Con información de El Nacional