Sucesos

Acciones antidrogas contabilizan más de 20 allanamientos en Falcón y Carabobo

El gobierno ha emprendido operativos de lucha antidrogas. Foto: Referencial.

Despliegues de seguridad y acciones antidrogas han realizado más de 20 allanamientos solo en los estados Carabobo y Falcón, desde el 15 al 19 de abril, en búsqueda de conexiones y bienes de personajes presuntamente involucrados con el tráfico de drogas.

Las acciones conjuntas de funcionarios militares y policiales, responderían a la presunta vinculación con una red de narcotráfico que opera desde las costas centro-occidentales venezolanas hasta las islas neerlandesas y de allí a España. El Pitazo tuvo acceso al nombre de pila y apodo del empresario falconiano, pero se espera una confirmación oficial del procedimiento para revelarlo.

De acuerdo con los datos suministrados a este medio, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro y de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la Guardia Nacional, encabezan el operativo de búsqueda en los dos estados y el Distrito Capital, donde además de los allanamientos, se instalaron puntos de control para la supervisión de vehículos, como se observó en Carabobo y Falcón.

En Carabobo, los allanamientos, reportados por vecinos, se registraron en sectores del norte de Valencia, como es el caso de El Parral y La Trigaleña. En esta última zona, fueron allanados los edificios Amalfi y al menos cinco apartamentos y un penthouse en las residencias Benescola, donde hasta el momento no se conoce de detenciones.

Se conoció que, en las avenidas Bolívar y Cedeño de Valencia, también fueron allanados al menos dos concesionarios de vehículos. Fuentes ligadas a la investigación, indicaron que el socio de uno de los establecimientos de venta de vehículos se habría presentado ante las autoridades, pero hasta el momento no existe información oficial al respecto.

En el municipio Naguanagua fue intervenida una funeraria, mientras que en Puerto Cabello, vecinos denunciaron allanamientos de al menos seis horas en el sector Rancho Grande y en oficinas aduaneras de la calle Puerto Cabello, cerca del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Allanan fundación de familia del empresario

En Punto fijo, los funcionarios realizaron inspecciones a empresas ligadas a la distribución de pescado y casas familiares ubicadas en Puerta Maraven, Antiguo Aeropuerto y Santa Fe. Además, fue tomada la sede de una fundación que lleva el nombre de la madre del empresario presuntamente involucrado en el caso, La organización funciona y atiende a la población de Carirubana.

En algunos sectores los funcionarios decomisaron vehículos particulares, camionetas, maquinaria pesada y buses que llevan el nombre de la fundación, al igual que otros vehículos que encontraron en las viviendas.

También se conoció de allanamientos al occidente del estado Falcón donde un grupo de personas fue detenido, entre ellos trabajadores identificados como claves para la investigación.

Fuentes ligadas a la investigación, confirmaron a El Pitazo que, entre los dos estados más de 20 personas fueron detenidas. En el caso de Falcón, durante los operativos resultaron aprehendidas dos mujeres embarazadas, quienes fueron convocadas para un interrogatorio relacionado con el empresario falconiano.

Algunas zonas de Falcón permanecen tomadas por los militares, como es el caso de Carirubana.

Escuelas y canchas reparadas

Desde el año 2018, la población de Carirubana comenzó a tener un auge con la llegada de esa organización familiar. Los empleados de la fundación limpiaron todas sus calles y cerros, además adecuaron sus playas y contrataron a más de 300 personas para hacer la recuperación de la zona donde se instaló una garita de la Guardia Nacional y otra de la Policía de Falcón.

También fueron reparados ambulatorios, un gimnasio y escuelas de la localidad. Gracias a la fundación, la comunidad recibía casa a casa una bolsa de alimentos mensual que llamaba la atención de otras comunidades vecinas que bajaban a Carirubana.

Hasta el momento, por este caso está confirmada la detención de Raúl Roberto del Gallego Salas, Orlando José Silva Moreno y Jesús Antonio Blanco Goitia, quienes fueron aprehendidos en Caracas el pasado 15 de abril por funcionarios de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas y acusados por los delitos de porte ilícito de armas de fuego, asociación para delinquir, legitimación de capitales y usurpación de funciones de acuerdo con el parte de la Guardia Nacional.

Del Gallego es un empresario vinculado al negocio de la compra y venta de chatarra, de acuerdo con una fuente consulta por El Pitazo.

Desde el pasado 15 de abril el exdirigente de Voluntad Popular, Salvatore Lucchese, señaló a algunos líderes políticos y miembros de organismos de seguridad de estar implicados en el caso.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios