Política

Academia de Ciencias Políticas y sociales lamentó decisión de la CIJ sobre el Esequibo

esequibo

Para la Academia es una prioridad ética e histórica la defensa territorial del país sobre el Esequibo.

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales, en cumplimiento de sus atribuciones legales y de sus fines institucionales, lamentó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda de Guyana contra Venezuela.

Vea también  Revelan documento sobre financiamiento internacional al PSUV

El pasado 18 de diciembre de 2020, la CIJ se declaró competente para conocer parcialmente la demanda incoada por Guyana contra el país. Su manifestación se hizo en virtud de la remisión efectuada por el Secretario General de la ONU con relación a la controversia existente entre los dos Estados sobre la reclamación del territorio Esequibo.

Para la Academia es una prioridad ética e histórica la defensa territorial del país. Por ello, a través de un comunicado, la institución lamentó la decisión de la CIJ en la controversia. Entre ellas está: la validez del Laudo Arbitral de fecha 3 de octubre de 1899 (Laudo Arbitral); y la cuestión relativa al arreglo definitivo de la disputa territorial entre ambos países.

“Por cuanto el objeto de la controversia remitida a la CIJ es sobre la aplicación del Acuerdo de Ginebra para la búsqueda de soluciones satisfactorias, mutuamente aceptables. Instamos al arreglo práctico de la controversia y no sobre la determinación de la nulidad o validez del Laudo Arbitral. Esta es una controversia que, por su naturaleza no justiciable, escapa a la competencia material de la CIJ. Por estas razones, la Academia no comparte la decisión de la CIJ, pero la respeta”, dicen en el comunicado.

No obstante, en virtud de la afirmación de la competencia de la CIJ, la Academia exhortó a quienes ejercen el poder político en el país para ejercer responsablemente la tutela de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

Señala: “La Academia considera que, Venezuela debe participar activamente en el proceso. Debe desplegar en plenitud todos los derechos procesales que le asisten”.

En el documento, además, señalan que el juicio no se paralizará si Venezuela opta por no asumir su defensa. Por el contrario, el proceso seguirá su curso y tendrá decisión. Destacan: “La sola opción de no comparecer en juicio no ofrece solución de cómo recuperar el territorio Esequibo”.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios