En 2021 se dará el inicio de una nueva Venezuela, asegura Juan Guaidó
“El 2021 será, escuchen bien, un cierre de un ciclo histórico de más de 20 años y se dará el inicio de una nueva Venezuela”, así lo aseguró el presidente interino de la República, Juan Guaidó.
Señaló que con ese fin se realizó, a principios de diciembre, la consulta popular, la cual resaltó que no solo es de carácter vinculante, sino que compromete a la Asamblea Nacional y al gobierno interino a cumplir, para buscar una solución urgente a la crisis.
El también presidente del Parlamento refirió que entre los primeros pasos dados para cumplir la voluntad de la consulta están las gestiones para lograr el desconocimiento internacional de las elecciones legislativas realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Instruyo hoy a todos nuestros embajadores y diputados en el exilio a asumir una ofensiva diplomática para garantizar que la mayor cantidad de países desconozcan la farsa que pretende instalar el próximo 5 de enero la dictadura», anunció.
Del mismo modo, señaló que otro paso es el Estatuto de la Transición que da continuidad a la actual Asamblea Nacional más allá de su período legislativo, que permanecerá hasta «lograr lo que hoy unifica a los venezolanos y el mundo: elecciones realmente libres«.
Guaidó indicó que creará una comisión especial encargada de reforzar el trabajo hecho por el gobierno interino en materia de justicia universal y la aplicación de la Responsabilidad de Proteger (R2P), cuya misión será articular todas las gestiones y actores para hacer que la comunidad internacional «tome las medidas que hagan falta».
«Todo lo que hemos hecho ha sido para que el pueblo pueda recobrar su soberanía y salir de esta tragedia. Por eso ofrezco hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr forzar una solución política, porque sabemos, además, que la dictadura no saldrá voluntariamente del poder, a menos que sea obligada a hacerlo«, destacó.
El mandatario instó nuevamente a las Fuerzas Armadas a ponerse del lado de la Constitución y de la ciudadanía para rescatar la democracia e institucionalidad del país.
«¿Qué van a hacer cuando el pueblo salga nuevamente a exigir estos primeros meses del año, cuando la crisis pegue aún más fuerte?», preguntó a los militares, a quienes recordó que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.
Guaidó convocó a los venezolanos a respaldar el 5 de enero a la actual Asamblea Nacional e impedir la instalación de los diputados electos en los comicios recientes, además de movilizarse, en Venezuela y en el exterior, en una nueva jornada de protestas. «Es en las calles donde ejercemos la mayoría», apuntó.
Con información de El Pitazo