Presidente de Perú, Francisco Sagasti ratifica su apoyo a Guaidó
Este miércoles, el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, ratificó el apoyo al mandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó, además, reiteró su respaldo a las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional, a la vez que rechazó la actuación del régimen de Nicolás Maduro.
El Centro de Comunicación Nacional reseñó el encuentro virtual que realizaron Guaidó y Sagasti, quien subrayaron la necesidad del retorno de la democracia a Venezuela. Asimismo, afirmaron que se debe restaurar el orden constitucional en el país y convocar unas elecciones libres.
Sagasti manifestó el “total apoyo” de Perú al Grupo de Lima y sus gestiones para coadyuvar y promover la democracia en el país. Así pues, el presidente peruano aseveró que se necesitan unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, transparentes y verificables.
Por su parte, el presidente Guaidó afirmó que las parlamentarias convocadas por el régimen fueron un fraude en donde los ciudadanos se abstuvieron de participar. En ese sentido, destacó la Consulta Popular en donde se condenó dicho proceso electoral y se promovió el aumento de la presión al régimen.
“Yo siempre insistiré en que para lograr la libertad de nuestro país es determinante la consolidación de las alianzas internas y el frente internacional”, dijo Guaidó.
Posición de Sagasti respecto a Venezuela
Sagasti pertenece al Partido Morado que condenó la medida del cuestionado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de Voluntad Popular. Incluso, catalogó de dictatorial al régimen de Maduro y catalogó el procedimiento como una “intervención judicial” a la legítima organización política opositora.
La organización de centroderecha no manifestó explícitamente el reconocimiento del presidente encargado Juan Guaidó. Sin embargo, subrayó que los sucesos del 23 de enero de 2019 daban pie a la recuperación de la democracia en Venezuela.
Asimismo, el Partido Morado aseguró en varias ocasiones estar en la “lucha con el pueblo venezolano” y sus representantes legítimos. Además, aseveró que hay “miles de perseguidos por el régimen”, por lo que reiteró su respaldo a las organizaciones de las fuerzas democráticas y su búsqueda de unas elecciones libres.