Inicia el censo en EEUU en medio de una paralización casi total
El Día del Censo, la fecha utilizada como referencia en Estados Unidos (EEUU) para saber dónde vive una persona en un conteo que se hace cada diez años, llegó este miércoles a una nación casi paralizada por la expansión del nuevo coronavirus. Sin embargo, los responsables del estudio prometieron que la tarea se completará a finales de año.
El brote viral obligó a la Oficina del Censo de EEUU a suspender sus operaciones de campo durante un mes, de mediados de marzo a mediados de abril. En esa época se estaría contratando hasta a 500.000 trabajadores eventuales.
La oficina también demoró el inicio de los conteos de personas sin hogar y residentes en espacios colectivos como residencias universitarias o de ancianos. Asimismo retrasó, de finales de julio a mediados de agosto, el plazo límite para completar los recuentos.
Los estatutos federales obligan a la oficina a enviar sus resultados al Presidente antes de final de año. Los datos se utilizan para delimitar las circunscripciones electorales para el congreso y los comicios estatales. Algunos grupos sugirieron demorar esa fecha límite, que ahora está fijada en una ley federal.