Política

Maduro y Trinidad y Tobago son corresponsables de venezolanos muertos en naufragio

Tanto el régimen de Nicolás Maduro como el gobierno de Trinidad y Tobago, con corresponsables de la tragedia de la embarcación Mis Recuerdos, que zarpó el pasado 6 de diciembre y naufragó en las costas de Güiria, en el estado Sucre.

Los diputados Carlos Valero y Robert Alcalá, quienes han venido haciendo seguimiento a los casos de venezolanos que huyen del país en búsqueda de un futuro mejor, se pronunciaron al respecto.

Valero y Alcalá le piden a los venezolanos no ir a Trinidad y Tobago porque «no nos quieren, nos desprecian pero así es el tamaño de la crisis que terminan lanzándose al mar con el riesgo de que los devuelvan y que después, terminen siendo devorados por los peces. Provoca llorar de la impotencia. Esto debe parar», pide Valero y agrega que en el Caribe hay más venezolanos desaparecidos.

Según el diputado, como se trata de personas humildes, el gobierno de Nicolás Maduro no hace nada y que por el contrario, privilegian la relación con Trinidad y Tobago, la cual dice, no se sabe en qué consiste.

Valero recuerda además que después de la reunión de Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Maduro, con autoridades de la isla caribeña, se deportaron a varios venezolanos.

Exige que si se comprueba que Trinidad y Tobago devolvió la embarcación, deben responder y adelanta que, desde la Asamblea Nacional ejercerán la presión necesaria para que organismos internacionales obliguen a la isla a respetar los tratados internacionales de los cuales son firmantes y que los compromete a respetar los derechos humanos de los venezolanos que están allá.

Valero calcula que podrían haber 40 mil venezolanos en la isla, muchos con sus papeles en regla que igual son maltratados, dice el parlamentario.

Por su parte, Alcalá indica que puede haber otra embarcación perdida y aumentar el número de desaparecidos. Por ahora, manejan que los fallecidos podrían llegar a 22 ya que según la información que manejan la embarcación pudo tener hasta 25 personas a bordo.

«No son tres días que tenemos denunciando los zarpes ilegales. Tenemos más de un año y medio denunciado esta situación», dice el diputado que recuerda además que entre 28 y 32 venezolanos están desaparecidos en esas costas así como 42 en las costas de Falcón. «Es inexplicable que esto siga ocurriendo», agrega.

Para Alcalá, los gobiernos de Maduro y Trinidad y Tobago son corresponsables de estas muertes.

En el caso de las autoridades de la isla, Alcalá los acusa de deportar a venezolanos en las mismas embarcaciones irregulares.

Por otra parte, Alcalá sostiene que los cuerpos encontrados fueron llevados a la morgue de Cumaná pero que no existen condiciones para practicar los exámenes correspondientes por lo que dice, se hicieron estas pruebas de ley en la entrada del cementerio viejo de Cumaná.

Se preguntó qué investiga el gobierno de Maduro si delante de las autoridades se realizan zarpes ilegales con complicidad de funcionarios militares y policiales en los puertos de Güiria y en el municipio Mariño en Irapa así como desde el Delta se realizan interdiarios estos viajes.

«Estos zarpes se deben prohibir», exige al tiempo que recuerda que aún hay venezolanos encerrados en «jaulas de perros» en la isla caribeña.

En relación a la detención de Luis Ali Martínez, dueño de la embarcación Mis recuerdos, Alcalá dice que aunque era el dueño no significa que sea el capitán de la embarcación. El delito que se le estaría imputando a Martínez es tráfico ilegal de personas.

Los diputados señalan que tanto los organismos internacionales como Estados Unidos deberían ejercer presión para que Trinidad y Tobago cumpla los tratados internacionales y «deje de violar los derechos humanos de los venezolanos que están allá», manifestó Valero.

Añaden que la principal presión la ha hecho la opinión pública.

 

Con información de El Pitazo

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios