Internacionales

Irán ejecutó al periodista Ruhollah Zam

Ruhollah Zam

Ruhollah Zam vivió en el exilio en Francia durante varios años antes de resultar detenido por los Guardianes de la Revolución.

Irán ejecutó el sábado al periodista opositor Ruhollah Zam, que había vivido exiliado en Francia, tras la confirmación de su condena a muerte por su papel en las protestas contra el poder iraní en 2017 y 2018.

Vea también  CorteIDH condenó a Venezuela por muerte de jóvenes en centro de detención

“El contrarrevolucionario” Zam fue colgado en la mañana tras la confirmación de su sentencia por la Corte Suprema. Esto, debido a la “severidad de los crímenes” perpetrados contra la República Islámica. Así lo precisó la televisión, días después de que la Corte Suprema anunciara la confirmación de su pena.

Ejecución de Ruhollah Zam

El portavoz de la autoridad judicial, Gholamhosein Esmaili, indicó el martes que la institución se pronunció “hace más de un mes” sobre el caso de Zam. Y confirmó “el veredicto anunciado en junio por el tribunal revolucionario” de Teherán.

Por su parte, la organización de defensa de Derechos Humanos Amnistía Internacional, que calificó a Zam de “periodista y disidente”, reaccionó al anuncio. Juzgó que la confirmación de la condena confirmaba que la República Islámica recurre cada vez más “a la pena de muerte como arma de represión”, lo que tildó de “espantoso”.

La ONG instó a la Unión Europea a intervenir rápidamente ante el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, para que anule “ese cruel veredicto”.

Zam vivió en el exilio en Francia durante varios años antes de resultar detenido por los Guardianes de la Revolución. Un ejército ideológico de la República Islámica, en circunstancias por determinar.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios