Política

Hijastros de Maduro blanquearon 159 millones de euros de Pdvsa desde España

Hijastros de Maduro blanquearon 159 millones de euros de Pdvsa desde España

Esta operación demuestra que los hechos de corrupción en Pdvsa son dirigidos principalmente por la familia directa de Maduro.

Desde España, los hijastros de Nicolás Maduro bloquearon 159 millones de euros, procedentes de la corrupción en la petrolera estatal venezolana Pdvsa, reseñó el medio Ok Diario.

La Justicia norteamericana remitió a la juez de la Audiencia Nacional, María Tardón, la grabación de un encuentro celebrado en Madrid el 1 de marzo de 2017 por un grupo de empresarios que blanquearon en distintos paraísos fiscales 600 millones de euros que venía de Pdvsa. De este dinero, según la grabación, 159 millones corresponderían a los tres hijastros de Maduro.

La reunión se llevó a cabo en Madrid, en la sede de las empresas Columbus One Properties SL, desde el que se llevaban a cabo las operaciones de lavado de dinero.

En el audio se escuchan las voces del abogado Carmelo Urdaneta -que fue asesor jurídico de Pdvsa- y del asesor fiscal Pedro Binaggia. Ellos se refieren en la conversación en varias ocasiones a “los muchachos”, “los hijos de la señora”, “los chamos” o “los conocidos de Cilia”.

Estados Unidos también intervino el correo electrónico de uno de los implicados donde encontró una hoja de cálculo en la se específica cómo se haría el reparto de los 600 millones de euros.

El Tribunal del Distrito Sur de Florida investiga esta operación fraudulenta en la causa 18-MJ-03119, conocida policialmente como operación Money Flight.

Esta operación demuestra que los hechos de corrupción en Pdvsa son dirigidos principalmente por la familia directa de Maduro.

En la reunión grabada en Madrid, los empresarios implicados comentan los procedimientos empleados para blanquear el dinero obtenido con este fraude. Para ello se servían de la sociedad con sede en Malta, Portmann Capital Management Ltd., que abría en distintas entidades financieras cuentas en las que acumulaba los saldos de los clientes de la red corrupta.

Pero las entidades financieras desconocían la identidad de estos clientes, de la que sólo quedaba constancia en la contabilidad interna de Portmann. Tras mover sumas millonarias por varios paraísos fiscales (entre ellos las Islas Caimán, Bahamas, Panamá, Malta y Andorra), el grupo Columbus One Properties invertía luego el dinero en la compra de inmuebles en distintas ciudades españolas.

Dos de los responsables de Columbus One Properties SL, Fernando Vuteff García y Darío Ramiro Ale Iturralde, fueron detenidos en España, junto a uno de sus colaboradores, Ignacio Sánchez Cumba.

Tras conocerse que Estados Unidos investigaba el caso, el también implicado José Vicente Amparán, huyó de España en un vuelo con destino a Turquía, desde donde regresó a Venezuela.

Con información de El Nacional.

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios