EE.UU. acusa al CNE venezolano de “hiperinflar los números de participación”
El gobierno de Estados Unidos a través de la subsecretaria del Departamento de Estado para Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti, acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, de hiperinflar los números de participación el 6 de diciembre.
- Vea también: José Virtuoso: Maduro fracasó en su intento de movilizar a venezolanos en las elecciones
De acuerdo con un artículo publicado en VOA noticias, Carrie Filipetti denunció que el CNE se encargó de “hiperinflar los números de participación», de solo un 30,5%, es decir; 6.251.080 electores según el segundo boletín anunciado por Indira Alfonso. Según sus cálculos, hubo menos del 20% de participación del padrón electoral, de los 20,7 millones de venezolanos habilitados para escoger a nuevos diputados.
La funcionaria estadounidense calificó los resultados de las parlamentarias como “una continuidad del fraude” de los años 2017 y 2018, cuando el gobierno de Nicolás Maduro impulsó elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y de la Presidencia.
“Esto no fue una elección. Seguiremos reconociendo a la Asamblea Nacional de 2015 hasta que hayamos visto elecciones libres y justas en Venezuela», expresó durante un foro del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
Por otro lado, a juicio de Carrie Filipetti, las condiciones electorales en los comicios legislativos de este 2020 son “las más represivas desde 1958”, cuando se reinició la era democrática en el país tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.
Ante todo esto, la subsecretaria del Departamento de Estado de EE. UU. para Cuba y Venezuela, señaló que continuarán las políticas de sanciones en contra de Maduro y su gobierno.
Concluyó que la activación del “sistema multilateral” de penas por violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad de funcionarios del chavismo, sería positivo para hacerle entender a Maduro que necesita “cambiar su comportamiento y encarar negociaciones” para un cambio político en Venezuela.
Con información de El Pitazo