Guaidó: “Hablé con Pompeo y le agradecí respaldo de EE UU”
Juan Guaidó, reconocido por los Estados Unidos como presidente interino reaccionó la mañana de este martes 31-M al nuevo plan que lanzó EEUU para una transición política en Venezuela a través de un “gobierno de amplitud” que no incluya a Maduro ni a Guaidó, y que contempla el alivio de las sanciones y la celebración de “elecciones libres y justas”.
Vea también Arreaza a EEUU: «decisiones de Venezuela se toman en Miraflores»
“Me comuniqué con el secretario de Estado Mike Pompeo para agradecer el respaldo de Estados Unidos a la conformación de un Gobierno de Emergencia y Consejo de Estado para resolver la crisis”, tuiteó Guaidó, quien es reconocido la Casa Blanca y unos 50 países como presidente interino.
Y agregó: “Ahora, tal como escribí ayer, que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional. Varios de los suyos han entendido que es la única opción para superar crisis. Y nosotros vamos hacer todo para preservar la vida de nuestra gente”.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó este martes 31-M a Maduro y a Guaidó a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones. Sin embargo, Washington ratificó su respaldo al líder opositor.
“Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien”, apuntó Pompeo, destacando que Estados Unidos sigue “apoyándolo”.
Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder a Maduro, Pompeo dijo en una rueda de prensa que en Venezuela ambas partes deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios.
Consultado sobre si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: “Absolutamente sí”.
Por su parte, Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, en un artículo en el Wall Street Journal, indicó que “si las condiciones necesarias se cumplen”, el Gobierno del presidente Donald Trump está “preparado para retirar las sanciones económicas” impuestas a Caracas.
Con información de Panorama