Venezolanos luchan contra la devaluación diaria en medio de la contienda política
En medio de la aguda crisis económica y la plena contienda política en la que, por un lado, el chavismo promueve las elecciones parlamentarias; y por el otro, la oposición aboga por la consulta popular, los venezolanos luchan contra la devaluación diaria.
El diario El País de España le dedicó un artículo a la grave situación económica que vive el país y la vertiginosa escalada del mercado paralelo de divisas.
La destrucción del bolívar y las políticas de gasto público ubican a Venezuela como el país con la crisis inflacionaria más duradera de la historia económica moderna, solo superada por lo que vivió Nicaragua entre 1986 y 1991.
Luego de unos meses de desaceleración del alza de los precios, en noviembre se retomó el ritmo inflacionario por el pago de los bonos navideños que coincide con la campaña electoral del régimen.
“El Gobierno se quedó sin ingresos, porque la industria petrolera está destruida, porque no está recaudando impuestos y no tiene acceso a los mercados internacionales. Cualquier iniciativa que tenga, tendrá que financiarla con dinero del Banco Central de Venezuela. No tiene fuentes legítimas de financiamiento y lo que le queda es emitir esa cantidad de dinero”, explicó el economista Omar Zambrano a El País.
El dólar como vía de escape
Esta situación ha impulsado el uso del dólar para realizar transacciones comerciales, pese a que no es una práctica legal. No obstante, los comercios ya no temen exhibir sus productos marcados en la divisa extranjera. Sin embargo, no todos tienen buenos ingresos en esa moneda.
Álvaro Muñoz es ingeniero informático y profesor universitario. A diario registra la depreciación de sus ingresos como docente con doctorados en el escalafón más alto de una universidad pública.
“Un profesor titular de dedicación exclusiva, del más alto nivel, gana 7,5 dólares mensuales. El sueldo de un docente que recién inicia su carrera es de cuatro dólares. De ayer para hoy el sueldo se me devaluó un 14% por el salto del dólar”, contaba hace unos días Muñoz.
¿Dolarización?
Hace unas semanas, la agencia Bloomberg reveló que el Gobierno estaba evaluando con un grupo de bancos privados la posibilidad de formalizar la dolarización que existe de facto, impulsada por la hiperinflación que lleva a la gente a deshacerse del bolívar. Hoy, los billetes de bolívares solo circulan en los autobuses del transporte público.
“La dolarización que hay ahora es incipiente y está limitada a ciertos círculos. Pero no hay un sistema financiero en dólares, ni contratos en dólares. Eso limita la capacidad que pudiera tener de hacer crecer la economía y frenar la hiperinflación del bolívar”, apunta Zambrano.
Con información de Alberto News