Siete millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria, alerta la Ocha
Al menos siete millones de venezolanos requieren ayuda humanitaria, alertó la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (Ocha), siendo Venezuela el “mayor movimiento de refugiados y migrantes en la historia reciente de América Latina y el Caribe”.
- Vea también: Régimen invierte en nuevos uniformes para la Fanb en medio del hambre y pobreza del país
Como parte de su Panorama Global Humanitario, la Ocha incluyó nuevamente a Venezuela entre los 56 países a nivel mundial que necesitan asistencia y forman parte de plan de atención para el próximo año.
Las condiciones de crisis económica, política, y bajo un contexto de emergencia humanitaria compleja, han agravado de manera acelerada el estilo de vida de los ciudadanos, empeorando durante este año por la llegada de la pandemia de covid-19, es por esto, que la OCHA ha decidido extender su alcance en el marco de su Plan de Respuesta Humanitaria para 2021.
Pretendiendo entonces llegar a 4.5 millones de venezolanos, para lo que necesitarán 762,5 millones de dólares.
Desde esta organización aseguran que la situación humanitaria en Venezuela continuará durante todo el 2021, ante el escenario de aumento en los niveles de pobreza de los ciudadanos. «Se espera que han contraído en un 26 por ciento en el año 2020 el PIB del país, probablemente como resultado un aumento de las tasas de pobreza y una mayor reducción en los servicios esenciales. Se espera que la seguridad alimentaria y la nutrición sigan siendo un tema clave debido a la disminución del poder adquisitivo, así como a los desafíos de la producción local de alimentos».
Sin embargo, resaltan que durante el 2020 no se pudieron lograr los objetivos en cuanto ayuda humanitaria, y solo se llegó a 3,7 millones de personas con algún tipo de asistencia – de los 4 millones establecidos en el plan para este año – principalmente se les brindó atención en el área de salud, atención relacionada al covid-19, agua, protección y educación.
En el 2021, los objetivos del plan de Respuesta Humanitaria de la OCHA para Venezuela se centrarán en:
Brindar asistencia para salvar vidas con intervenciones críticas de salud, nutrición, seguridad alimentaria, protección y WASH.
Mejorar los niveles de vida mediante el fortalecimiento de los medios de vida, el mantenimiento de un acceso seguro y efectivo a los bienes y servicios esenciales y la garantía de refugios seguros y dignos para las personas en movimiento.
Con información de Alberto News