EE.UU. y Europa lanzaron satélite para medir el nivel del mar
Estados Unidos y Europa lanzaron un satélite el sábado desde California para medir la altura global del nivel del mar a lo largo de décadas. El cohete SpaceX Falcon 9 que portaba el satélite partió de la Base Aérea Vandenberg a las 9:17 de la mañana. Viajó en un arco hacia el océano Pacífico. La primera fase del Falcon regresó al sitio de lanzamiento, donde se la podrá reutilizar.
El satélite Sentinel-6 Michael Freilich debe desplegar sus paneles solares y tomar el contacto inicial con los controladores.
Satélite SpaceX Falcon 9
El instrumento principal del satélite es un radioaltímetro de gran precisión que lanza pulsos de energía hacia la superficie al sobrevolar los océanos del mundo. Un gemelo idéntico, Sentinel-6B, será lanzado en 2025 para asegurar la continuidad del registro.
Las mediciones del nivel del mar están realizándose sin interrupción desde el lanzamiento en 1992 del satélite franco-estadounidense TOPEX-Poseidon. Mismo al que siguieron otros hasta el actual Jason-3.
La altura
La altura del nivel del mar es afectada por el calentamiento y el enfriamiento del agua. Esto permite a los científicos utilizar los datos del altímetro para detectar fenómenos que afectan el clima. Tales como El Niño, que es una corriente cálida, y La Niña, que es fría.
Las mediciones también son importantes para comprender el ascenso del nivel del mar debido al calentamiento global. De acuerdo con los científicos pone en riesgo las costas y a miles de millones de personas.
Con información de El Nacional