La OMS informa: Se alcanzará el millón de infectados globales por coronavirus esta semana
La pandemia continúa sin poder ser controlada, los números son alarmantes, la cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en el mundo continúa aumentando y en las últimas horas se diagnosticaron 66.000 positivos, lo que supone un récord, y el total global se sitúa en 693.224 contagiados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados hoy.
Al actual ritmo, que además muestra una tendencia a acelerarse, se alcanzará el millón de afectados globales a mediados de esta semana .Los fallecidos por la pandemia, que afecta a más de 200 países y territorios del planeta, ascienden a 33.106, es decir, 3.000 más que en la jornada anterior, conforme a las estadísticas del organismo, con sede en Ginebra.
Según los datos de las distintas autoridades sanitarias de los países afectados, dos naciones sobrepasan ya los 100.000 contagiados: Estados Unidos (145.000) e Italia (101.000), aunque este último reportó hoy el número más bajo de nuevos casos diarios (4.050) de las últimas dos semanas. España, con más de 5.000 nuevas infecciones en las últimas veinticuatro horas, es el tercer país con más casos (85.000), al superar hoy los 81.000 de China.La OMS informó este lunes de que ya ha recaudado 622 millones de dólares de los 675 millones que solicitó hace dos meses para financiar un plan estratégico de preparación y respuesta contra la COVID-19, aunque se estima que podría aumentar la petición.
Colapso sanitario
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha advertido de que los colapsos en el sistema sanitario debido a la pandemia del coronavirus pueden “aumentar drásticamente” las muertes de pacientes con otras enfermedades.
“La pandemia de Covid-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas de salud de muchos países. El rápido aumento de la demanda de instalaciones y profesionales sanitarios amenaza con dejar algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de funcionar eficazmente. Los brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud están colapsados, las muertes por enfermedades prevenibles y tratables con vacunas aumentan drásticamente”, ha alertado en rueda de prensa este lunes.
Los brotes anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud están colapsados, las muertes por enfermedades prevenibles y tratables con vacunas aumentan drásticamente
Así, ha insistido que, aunque los sistemas sanitarios de todo el mundo se encuentren “en medio de una crisis”, los servicios de salud esenciales “deben continuar”. “Los bebés todavía están naciendo, las vacunas deben ser administradas, y la gente todavía necesita tratamiento para salvar vidas en una serie de otras enfermedades”, ha reiterado.
Adhnanom también ha pedido que, principalmente, se garanticen las vacunaciones ordinarias durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de enfermedades infecciosas y no transmisibles, la salud mental y los servicios de donación de sangre.
Con información de MSN