¿Curva de contagios está siendo aplanada en Venezuela?
Las cifras oficiales sobre los casos de Covid-19 en el país, sugieren un aplanamiento de la curva de contagios. Sin embargo, existen muchas dudas al respecto y varios expertos advierten sobre una realidad menos optimista.
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, anunció el jueves 19 de noviembre la detección de 315 nuevos casos de covid-19 en todo el país durante las últimas 24 horas, para elevar la cifra de casos positivos a 98.665 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. Asimismo, informó sobre el fallecimiento de tres personas para alcanzar los 863 decesos.
Durante su reporte diario, el representante del gobierno señaló que del total de los casos reportados este 19 de noviembre, 304 corresponden a contagios comunitarios, siendo los estados más afectados Distrito Capital (68), Yaracuy (59), Miranda (53), Barinas (27), Lara (21).
Esto como parte del «control de la curva de la pandemia» que se ha establecido en Venezuela según lo dicho por el propio Nicolás Maduro en reiteradas oportunidades, y quien ha insistido en el desconfinamiento progresivo y total de todos los sectores.
El 1 de noviembre el mandatario dijo que para este mes la lucha contra la covid-19 quedaba en manos de los venezolanos. «En manos de ustedes está la lucha de esta batalla que estamos dando de manera responsable, unida, ahora que llega la Navidad y la gente pone sus arbolitos, sus pesebres, sus luces, pendiente de las navidades pero debe llegar con el método 7+7 que ha garantizado estabilidad, equilibrio y control de verdad-verdaíta del coronavirus”, expresó entonces.
Pero los médicos venezolanos, los que están en la calle día a día haciendo frente a la emergencia sanitaria, aseguran que la pandemia generada por la covid-19 no está controlada.
Para José Félix Oletta, médico internista y exministro de Sanidad, en el país no existe forma de saber el estado real de la epidemia, pues a su juicio «la información que se obtiene de fuentes oficiales proviene de una data retrasada, es decir, lo que se reporta no corresponde al día, son casos que han ocurrido dos o tres semanas antes y que se recopilan ese día», además, explicó que estos son pacientes ya con síntomas, que acudieron a un centro de salud en búsqueda de atención.
Con información de Alberto News