Forman “movimiento antimascarillas” en Alemania
El movimiento “antimascarillas” en plena expansión en Alemania, cuya última manifestación el miércoles en Berlín dio lugar a incidentes reprimidos por la policía, llama la atención por su carácter heterogéneo. Desde militantes neonazis hasta activistas pacifistas y de la causa LGTB figuraban entre 10.000 opositores a las medidas de restricción impuestas para combatir la pandemia de covid-19.
Vea también Reactivan planta de gas en Monagas
El único punto en común es la minimización del peligro de la pandemia y la desconfianza hacia las instituciones.
Una nueva movilización está prevista este fin de semana en Leipzig, ciudad del este de Alemania donde otra protesta a principios de noviembre se saldó con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Delante de a puerta de Brandeburgo en la capital el miércoles, se mezclaban banderas de la comunidad LGBT, el emblema del pacifista Gandhi y también el del movimiento complotista estadounidense QAnon.
Manifestantes, que llevaban gorras con el lema “Trump 2020”, desfilaban junto a partidarios de la ecología comunitaria, del esoterismo, evangelistas o hippies.
La mayoría de los manifestantes se centran en el rechazo a la vacunación, a la vez que minimizan los peligros del covid-19.
“La mortalidad no es mayor que durante oleadas de gripe”, aseguraba a la AFP Ina Meyer-Stoll, una manifestante que llevaban una pancarta con el mensaje: “Gente de izquierdas también está en contra”.
Sin embargo, los científicos y la OMS demostraron que la “tasa de letalidad” del covid es mucho más elevada que la de la gripe estacional.
Nuevos conspiracionistas
Junto a ella, Achim Ecker, de unos 50 años de edad y fiel elector de Los Verdes, explica que perdió la confianza en los partidos políticos, que, a su juicio, impulsaban una vacuna con un proceso de control chapucero.
Bonny, una estudiante con una pegatina en forma de flor en la frente, denuncia restricciones que le “roban la juventud”.
Con información de El Nacional