Trabajadores de empresas básicas de Bolívar reclaman condiciones y salarios dignos
Trabajadores de las empresas básicas del estado Bolívar, reclaman condiciones y salarios dignos, debido a que denuncian que sus ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades familiares.
Se vieron obligados a permanecer fuera de sus puestos de trabajo desde marzo de 2020, fecha en la que el régimen de Nicolás Maduro decretó cuarentena en todo el territorio nacional para evitar la propagación del covid-19. La situación ha provocado una ola de descontento, inactividad laboral y falta de recursos económicos para el personal obrero.
A pesar de las medidas del régimen durante los últimos meses con la cuarentena, los trabajadores salieron a las calles para protestar y exigir que se respeten sus derechos laborales. Estas manifestaciones han sido lideradas principalmente por Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera del Orinoco, quien ha denunciado y exigido al Estado que se cumplan las leyes de la Constitución en beneficio de los trabajadores.
“Uno no tiene ninguna confianza en que el gobierno vaya a resolver el problema de los trabajadores”, aportó Rubén González en exclusiva para El Diario; sin embargo, continuarán exigiendo las condiciones dignas de trabajo que necesitan.
González se refirió a los salarios como “paupérrimos”, ya que nunca llenarán las expectativas de las familias venezolanas si no se empiezan a hacer los cambios necesarios para la reactivación de las empresas desde ahora.
La cuenta oficial de la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto (Onapre), que es la tabla salarial para los trabajadores públicos impuesta por el régimen, anunció de manera no pública que el aumento del salario mínimo sería de 1.200.000 de bolívares, que según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) para este 18 de noviembre sería de 1,8 dólares. Esto fue confirmado y difundido por la Central de Trabajadores/as Alianza Sindical Independiente (ASI).
Con información de Alberto News