Falconianos denuncian aumento del pasaje sin autorización por parte de transportistas
Habitantes de Coro, estado Falcón, denunciaron el aumento del pasaje de 30.000 a 50.000 mil bolívares, sin autorización de la municipalidad por parte de los transportistas.
- Vea también: Denuncian aumento del pasaje inconsulto en Yaracuy
Este problema que ya tenía en jaque a los usuarios del transporte público, quienes al tener poco acceso al efectivo reclamaron un aumento que no fue autorizado por las autoridades municipales ni mucho menos consultado con la ciudadanía, los obliga según hizo mención Carlota Machado, a seguir caminando ida y vuelta de mi casa al trabajo.
Mientras tanto los transportistas señalan que una tarifa de 30.000 bolívares en una ruta suburbana es muy poco para el trabajo que les representa abastecerse de gasolina dos o tres veces a la semana, mientras que los restantes cuatro días deben pagar el combustible a un costo de medio dólar o parar la unidad que les significa perder un día de trabajo y recursos con los que alimentan a sus familias.
Muchos de quienes hacen uso del transporte público pagan con billetes de un dólar, que los choferes reciben hasta 150 puntos menos del valor en que se cotiza a diario en el mercado paralelo la moneda extranjera.
Aun cuando en la Gaceta Oficial el pasaje tiene un costo de 30.000 bolívares, el sector transporte en Coro y La Vela, donde la mayoría de las unidades certificadas han desaparecido, mantiene la premisa de que el pasaje debería rondar los 100,000 bolívares, de allí que la mayoría de las líneas hayan sacado de sus rutas las unidades que usan gasolina para dar paso a aquellas que utilizan diesel como combustible.
De igual manera, el gobierno regional que activó varias rutas de Transfalcón desde hace dos meses, también aumentó el costo del pasaje de 10.000 a 20.000 bolívares, y la adquisición de tarjetas magnéticas pasaron de 500.000 a 1.200.000 bolívares, sin recarga adicional.
Sigue presentándose el poco respeto al distanciamiento dentro de las unidades que tanto choferes como colectores mantienen entre los pasajeros, llenando al tope las unidades a cualquier hora.
Con información de El Pitazo