Internacionales

Eurodiputados piden sanciones mas fuertes contra Nicaragua

eurodiputados

El grupo de eurodiputados pidió aumentar la presión contra el régimen de Ortega para conseguir reformas electorales.

Eurodiputados criticaron este lunes la constante violación de los derechos humanos en Nicaragua y exigieron a la Unión Europea que aplique sanciones más firmes. Esto, para garantizar el cumplimiento de los valores democráticos y elecciones libres y transparentes.

Vea también  Enviarán misión de la ONU para investigar sucesos en Perú

El país centroamericano presidido por Daniel Ortega debe respetar unos “niveles mínimos” para tener un acuerdo preferencial con la Unión Europea, dijo el vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, Javier Naart, en el debate de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Unos mínimos que incluyen la independencia del sistema judicial, la liberación de los presos políticos, la libertad de expresión y prensa. Además, la presencia de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Así lo señaló el eurodiputado español.

Naart -adscrito al grupo Renew Europe- sugirió que Nicaragua sea suspendida del acuerdo de asociación entre la Unión y los países centroamericanos. Esto, si Ortega no respeta la cláusula democrática incluida en este.

Elecciones en Nicaragua en 2021

En esta línea se expresó el eurodiputado Leopoldo López Gil, del Partido Popular, quien propuso enviar una misión de observación. Misma que supervise el proceso electoral, previsto para el próximo año, y constate su validez.

Nicaragua celebrará elecciones en noviembre de 2021. Por lo que los eurodiputados coinciden en que su transparencia no está garantizada en un contexto de represión.

“En la UE necesitamos urgentemente un régimen de sanciones que sea aplicable y efectivo”. Dijo al respecto el eurodiputado de la formación independentista catalana de izquierdas ERC Jordi Sole. Pidió aumentar la presión contra el régimen de Ortega para conseguir reformas electorales.

Por su parte, la eurodiputada María Soraya, del liberal Ciudadanos, alertó que la crisis política del país se agrava en el contexto de la pandemia sanitaria. Misma que está siendo utilizada por el gobierno nicaragüense para vulnerar los derechos de la población.

Con información de El Nacional

Suscríbete
Notifícame
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios