Servicios públicos en Nueva Esparta representan 72% de deficiencia
La electricidad, gasolina y agua, representan en conjunto un 72% del índice de deficiencia de los servicios públicos en el estado Nueva Esparta, afirmó el coordinador del Centro de Estadística e Información, Shadi Al Barbour.
Así lo indica la décima encuesta realizada por la Cámara de Comercio y Puerto Libre de Nueva Esparta, que corresponde al mes de octubre; en esta se consideró la opinión de 24 subsectores económicos, siendo el de mayor importancia el de supermercados, bodegones y afines, seguidos de empresas de consultoría, distribuidores/mayoristas, restaurantes y empresas dedicadas al segmento de perfumería, higiene y cuidado personal.
- Vea también | Gobierno distribuyó más de 400 mil unidades de medicamentos e insumos en Nueva Esparta
Dicha encuesta también señala que las fallas han afectado la rentabilidad de los negocios: la gasolina con un 41% de impacto, la electricidad con un 36% y las telecomunicaciones con un 17% de impacto total.
En la muestra, el 76% precisó que debieron comprar gasolina a precio internacional, pero el 84% tuvo que acudir al mercado informal y cancelar entre dos y 4.5 dólares por litro.
Del mismo modo, en los últimos dos meses, la situación de los servicios públicos en la entidad es peor que antes, sostiene el 80% de las empresas consultadas.
La realidad determina entonces que 73% de los entrevistados se sienten profundamente insatisfecho, aunque en comparación a otras regiones del país, un 45% considera que la vida en Margarita es superior.
Dificultades económicas
Ante este panorama, el 33% de los empresarios indicó que no va a poder honrar los compromisos laborales de fin de año como utilidades, aguinaldos o bonos.
De allí que la exigencia también expuesta en la encuesta es que se apruebe una flexibilización total y continua de las actividades. En ese caso, el 71% de los consultados están dispuestos a preparar ofertas y promociones.
Piden sin embargo que, en vista de la paralización del comercio a consecuencia de la pandemia por Covid-19, se rebajen o suspendan temporalmente el pago de impuestos y tributos hasta tanto las actividades permitan que el aparato económico se reactive.
Con redacción de Porlavisión.