Parlamento rechazó reducción del presupuesto educativo y aumento de la inversión militar
La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en rechazo a la reducción del presupuesto destinado al sistema educativo por parte del régimen de Nicolás Maduro, mientras incrementa la inversión del sector militar.
“La dictadura de Nicolás Maduro, aparte de ser cruenta, también va en contra de la educación. Nuestros muchachos, aparte del hambre y la miseria, sufren que no haya presupuesto justo para las escuelas, liceos y universidades”, manifestó durante un debate virtual el diputado Lawrence Castro.
Señaló que la persecución aplicada por el régimen socialista no solo va en contra de los políticos sino de profesores, maestros, empleados universitarios y obreros.
“Debemos rechazar el gasto militar que insiste tener la dictadura para hacerse ver como si fueran grandes y fuertes en la región, cuando todos sabemos que han dejado de cuidar nuestra frontera”, aseguró.
El diputado Luis Barragán afirmó que la paralización de las universidades públicas y autónomas del país es evidente. Y advirtió que el colapso podría llegar a las casas de estudio privadas solo porque no comparten líneas con el régimen de Maduro.
“El propósito, en definitiva, es el de alterar la producción del conocimiento estratégico en Venezuela y en la región para la otra y más perversa geopolítica del saber. Insistimos en la inmediata y decidida articulación y coordinación nacional, de todos nuestros esfuerzos, en un Foro Nacional de Universidades y suscribir nuestro llamado a la Unesco”, dijo.
Barragán manifestó que es necesario internacionalizar el conflicto universitario porque, aseguró, los venezolanos solos no pueden. Agregó que aún se está a tiempo para lograr una universidad libre y liberadora, de acuerdo con la larga tradición republicana.
El parlamentario Oneiber Peraza indicó que desde 2007 ha existido un recorte paulatino de los presupuestos que se le asignaban a las universidades para su funcionamiento y el que se otorga actualmente no alcanza para el mantenimiento.
“Las universidades venezolanas han levantado siempre la voz contra el autoritarismo, han sido luz entre tanta tiniebla, han defendido el Estado de Derecho y la dignidad humana de los venezolanos. Es el momento de que logremos que instaure un gobierno de emergencia nacional que realmente atienda los problemas de los venezolanos y se dedique a gobernar más allá de una ideología política”, finalizó.
Con información de El Nacional