Cúcuta prepara apertura de frontera con Venezuela
Según migración Colombia 197.979 venezolanos viven en Norte de Santander. Una cifra que aumenta diariamente si se tiene en cuenta el ingreso moderado de migrantes a través de las trochas en la frontera. Sin embargo, la migración venezolana podría dispararse nuevamente si se abren los pasos fronterizos legalmente habilitados entre ambos países.
Vea también Morel Rodríguez Ávila preocupado por la escasez de gas domestico en Nueva Esparta
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, le explicó a El Tiempo cómo se están preparando para controlar una posible reapertura en la frontera colombo-venezolana. Misma que se daría luego de la visita del presidente Iván Duque a la zona.
¿Cómo se están preparando para reabrir la frontera entre Cúcuta y Venezuela?
La apertura de la frontera es una situación multidimensional, que obedece a varios temas. En temas micro obedece en ver cómo alrededor de 300, 400 o 500 personas se desplazan en condiciones humanitarias difíciles en las trochas, donde hay grupos ilegales. Por eso tenemos que tener proyectos con visión de largo plazo porque la frontera va a estar ahí todo el tiempo.
La parte más dramática y crítica es que no hay comunicación con la comunidad en Venezuela, si tuviéramos algún mecanismo que permitiera integrar una labor de coordinación entre los dos países no tendríamos mayores dificultades para que esta planeación fuera lo más acertada posible.
¿Le preocupa la llegada masiva de venezolanos si se llega a abrir la frontera?
La preocupación es total porque una apertura no controlada, no planeada, y sin saber exactamente cuántos migrantes o cuánta población pendular se va a generar sería asumir un gravísimo riesgo. Sin embargo, estamos, mediante una gerencia de apertura que está liderando la Alcaldía de Cúcuta, conversando semanalmente para preparar la visita del presidente, quien va a tomar la decisión de abrir la frontera y en qué condiciones. Por eso, necesitamos caracterización de la población para poder registrar de forma integral los migrantes pendulares o no pendulares.
Con información de El Nacional