Cámara de Comercio de Nueva Esparta asegura que comercio depende de la flexibilización total
Ante la coyuntura por la pandemia, en la encuesta Flash realizada cada mes por Camcomercione, los participantes piden la reactivación total para tratar de recuperar la economía insular.
Vea también Tarek William Saab: «No se puede tipificar que existen crímenes de lesa humanidad»
Los comercios de Margarita se preparan para cerrar el año con diversas ofertas y promociones que canalicen las compras hacia sus establecimientos, mientras piden la flexibilización total y continua de las actividades.
Estos datos fueron revelados por la penúltima Encuesta Flash realizada por la Cámara de Comercio de Nueva Esparta entre sus afiliados.
El instrumento arroja que 71% de los consultados planifica estas promociones, pero para esto, requieren que la flexibilización sea total y continua.
Así como se reinicien los vuelos comerciales y la operación abierta de los ferris a la isla, alcanzando un 78% de las demandas que expone el aparato productivo privado.
Suspender los pagos
En vista de la paralización del comercio, consecuencia de la pandemia por Covid-19, la petición reiterada y avalada por el 17% es que se mantiene la necesidad de rebajar o suspender temporalmente el pago de impuestos y tributos.
Esta encuesta corresponde a la evaluación del mes de octubre de este año y contó con la participación de 24 subsectores económicos
Entre estos por mayor importancia el de supermercados, bodegones y afines, seguidos de empresas de consultoría, distribuidores/mayoristas, restaurantes, y empresas dedicadas al segmento de perfumería, higiene y cuidado personal.
La caídas en las ventas, dificultad de operar y ausencia de empleados a sus puestos de trabajo, son los efectos más importantes de la escasez de combustible y otros servicios.
En el 79% de la muestra se confirma el reabastecimiento de combustible en el último mes, de cuyo total, el 76% precisa que ello fue posible dentro del rango de combustible a precios internacionales (dolarizado).
Sólo un 24% pudo reabastecerse de gasolina subsidiada o disponible para sectores priorizados.
El instrumento desvela que 84% de los comercios se ha visto en algún momento en la necesidad de abastecerse de manera informal. El rango de precios al cual se ha pagado el combustible en este mercado, oscila de $2 a $4.5 por litro.
Impacto generalizado
A la escasez de combustible se suma que en los dos últimos meses la situación de los servicios públicos en la entidad es peor que antes, sostiene el 80% de las empresas consultadas.
Electricidad, gasolina y agua, fueron los peor evaluados, representando en conjunto un 72% del índice de deficiencia de los servicios públicos.
El impacto de estas fallas en los servicios afectó la rentabilidad de los negocios y las más significativas fueron: La gasolina con un 41% de impacto, la electricidad con un 36% y las telecomunicaciones con un 17% de impacto total.
¿Cómo evalúan los participantes de la Encuesta Flash su calidad de vida?
La respuesta es que 73% de los entrevistados está profundamente insatisfecho; sin embargo, en comparación a otras regiones del país, un 45% afirma percibir que su calidad de vida es muy superior.
El 55% restante la identifica como igual a muy inferior al de Venezuela.
Redacción Porlavisión