Perú aprueba nuevo proceso de destitución contra presidente Vizcarra
El Congreso de Perú aprobó este lunes realizar un nuevo proceso de destitución en contra del presidente Martín Vizcarra. Esta medida se toma en el marco de acusaciones de corrupción al mandatario, un mes y medio después de que se intentara llevar a cabo un proceso similar para conseguir su salida del poder.
Vea también Estados Unidos recomienda «no viajar a Venezuela»
Para que la propuesta prosperara, necesitaba conseguir 52 votos a favor y, efectivamente, 60 legisladores dieron el visto bueno. Por su parte, 40 congresistas rechazaron la medida, mientras que 18 se abstuvieron de votar, según reseñó la agencia de noticias Reuters.
Sin embargo, no será fácil conseguir la destitución de Vizcarra, dado que necesitan 87 votos para aprobar la destitución del Jefe de Estado. En tal sentido, los promotores necesitarían que varios opositores a la medida cambien totalmente de opinión y den pie a la moción de censura en contra del Ejecutivo.
El proceso que buscaba la destitución de Vizcarra se iba a realizar el pasado sábado, pero el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, pospuso la votación. Igualmente, a pesar de que se retrasó dos días, los congresistas aprobaron la apertura de un nuevo juicio político para el presidente de turno.
Segundo juicio contra Vizcarra
El pasado 19 de septiembre, el Congreso rechazó la apertura del juicio político, después de que solo 32 legisladores aprobaron la propuesta. En aquella ocasión, 78 congresistas rechazaron la destitución, a la vez que 15 se abstuvieron.
Ese proceso fue abierto por el Congreso después de que Vizcarra ocultara sus vínculos con cantante Richard Swing. Presuntamente, el histriónico artista recibió, desde que el presidente llegó al poder, 50.000 dólares del Ministerio de Cultura, producto de diferentes contrataciones de difícil justificación.
A pesar que el polémico caso obtuvo atención de los medios de comunicación, la iniciativa perdió fuera después de revelaciones del Gobierno. Supuestamente, Merino, líder del legislativo, mantuvo conversaciones con altos mando militares para sondear su opinión sobre su posible llegada a la presidencia.
Con información de Caraota Digital